Una vida activa y una alimentación correcta son algunos factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, pero también hay otros elementos que permiten encontrar soluciones que generen bienestar en la sociedad tal como la generación de conocimiento científico que pueda ser aplicado en las áreas de salud, alimentos y bebidas.

Es por eso, que en la Industria Mexicana de Coca-Cola entendemos la importancia de impulsar y reconocer la investigación científica y nos sumamos con el sector público, centros de investigación y academia para llevar a cabo iniciativas que incentiven el desarrollo de la ciencia en favor de los mexicanos como el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) y el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”.  

El PNCTA, que este año celebra su 40 aniversario, es el máximo galardón de la industria alimentaria, iniciativa que llevamos a cabo en alianza con el Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este certamen busca impulsar el desarrollo de conocimiento en el campo de alimentos y bebidas al reconocer a investigadores y científicos mexicanos que aporten innovaciones en estos temas. Dentro de los proyectos ganadores se encuentran la creación de bebidas funcionales, la implementación de tecnologías para alargar la vida de anaquel de algunos alimentos, así como la investigación para potencializar los aportes y beneficios nutrimentales de los mismos.

Otro proyecto que impulsamos es el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, desarrollado en conjunto por el CONACYT, el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company y Fundación Coca-Cola, el cual está dirigido a investigadores médicos y biomédicos con propuestas de investigación en las áreas de diagnóstico, prevención y tratamiento de diversas patologías que beneficien directamente a la salud y bienestar de la población.

En 2015, lanzamos la primera edición de este certamen y el proyecto ganador fue la investigación: “Efecto de moléculas pequeñas en la eliminación de células troncales leucémicas” de la Dra. María Antonieta Chávez González, el cual busca eliminar las células madre de la leucemia mieloide sin afectar al organismo.

Nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo científico nos ha permitido utilizar los avances científicos y tecnológicos para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos. Ejemplo de ello es el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company, el primer instituto científico en México especializado en la educación, gestión y promoción de la investigación en temas enfocados en hidratación, ingredientes, salud y bienestar. 

Como sabemos que el desarrollo de conocimiento requiere del trabajo conjunto, el Instituto ha generado alianzas de colaboración con el Colegio de Medicina Interna de México, la Federación Mexicana de Diabetes y la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.

En 2015 presentó el libro: “Hidratación. Fundamentos en las diferentes etapas de la vida”, el primer texto científico escrito por autores mexicanos sobre este tema, cuyo objetivo es brindar a los profesionales de la salud una fuente de información sustentada donde se resaltan los conceptos generales de la hidratación y sus beneficios en cada etapa de la vida.

Como Compañía Total de Bebidas, en la Industria Mexicana de Coca-Cola tenemos el compromiso de invertir en la innovación para el desarrollo de nuevas opciones de hidratación y nutrición, por eso, a través del Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola, uno de los seis centros de investigación y análisis de la Compañía en todo el mundo, trabajamos en tendencias en bebidas, ingredientes y edulcorantes, reducción calórica, empaques sustentables y tecnologías de refrigeración, así como la generación de alianzas con el fin de ampliar el conocimiento de la categoría.