“Para mantener el equilibrio energético no necesitas ser un atleta de alto rendimiento, puedes empezar teniendo un balance entre las calorías que consumes y las que gastas”, según nos dijo Claudia del Bosque, Gerente de Salud y Bienestar de Coca-Cola de México. Pero, ¿cómo lograr un buen resultado?

Bueno, además de revisar las etiquetas con la información nutrimental de los alimentos que consumes, necesitas saber cuánta energía gastas con diferentes ejercicios. Claro que la asesoría directa de especialistas en nutrición y actividad física para tu caso particular sería más conveniente para alcanzar tu objetivo.

Es importante que sepas que una vez que decidiste subirte al movimiento y elegiste realizar alguna actividad física por al menos 45 minutos, como es el caso de la bicicleta fija, ¡podrías seguir perdiendo calorías!, de acuerdo con un estudio hecho en la Universidad Estatal Apalaches, en Estados Unidos.  

¡Réstale kilos a tu vida con alguno de los ejercicios que mencionamos a continuación y ¡ponte en movimiento!

Bicicleta fija o spinning

·    Le va muy bien a los que quieren glúteos y piernas firmes, ya que a lo largo de la sesión se va incrementando el nivel de resistencia, provocando que tus músculos trabajen más. 

·    Regularmente, las sesiones de spinning se hacen al ritmo de la música para no perder la motivación y pedalear más rápido. No te exijas desde el primer momento, incrementa tu actividad paulatinamente, aprovecha algunos momentos para ir más despacio y descansar.

·    El spinning es un ejercicio de alta intensidad, por lo que te recomendamos practicarlo bajo la supervisión de un instructor que deberá guiarte en cuestiones de la postura y la fuerza a ejercer para no lastimarte y activarte correctamente.

Correr

·    Lo ideal es comenzar con pasos ligeros para después incrementar gradualmente la velocidad y las distancias que se recorren.

·    Selecciona un calzado cómodo y un lugar apropiado para correr libremente y sin obstáculos, como un parque o una pista de carreras.

·    Trata de mantener el cuerpo erguido, los codos flexionados, brazos y hombros relajados.

Nadar

·    Al igual que otras actividades físicas, nadar también requiere de un calentamiento y estiramiento de los músculos. Estos podrías hacerlos previo a entrar a la piscina.

·    Para avanzar más rápido, trata de no doblar las rodillas cuando des las patadas, levanta la cadera y no te encorves.

·    Respira por la boca y saca el aire por la nariz poco a poco, pero no te desesperes si al principio te agotas muy rápido o sientes que te falta el aire, toma los descansos que sean necesarios para recuperarte.

Bailar


·    ¡Demuestra tus mejores pasos! Clases de zumba, salsa, cumbia, hip-hop, ballet, hay para todos los gustos. De esta manera disfrutas y, al mismo tiempo, pierdes calorías.

·    Aunque no se requiere de entrenamiento, unas clases nunca están de más, pero la verdad es que no necesitas más que tu cuerpo y tu música favorita.

Andar en bicicleta

·    Invita a tu familia a dar una vuelta al vecindario, no olviden usar cascos, rodilleras y coderas, además de revisar que las bicicletas estén en buenas condiciones.

Ya sea que decidas hacer estas actividades en tu casa, al aire libre o en un gimnasio, recuerda combinarlas con una alimentación equilibrada para lograr tus objetivos de ponerte en forma.

Mira cuántas calorías aproximadas podrías perder en 30 minutos, según la actividad que decidas realizar

Actividad (30 minutos)

Persona de 51 a 65 kilos

Persona de 66 a 75 kilos

Persona de 76 a 90 kilos

Correr (10 metros/hora)

495

614

733

Andar en bicicleta (20 metros/hora)

495

614

733

Bicicleta estacionaria (ritmo intenso)

315

391

466

Natación

300

372

444

Artes marciales

300

372

444

Aeróbicos de alto impacto

300

372

444

Boxear

270

335

400

Máquina elíptica

270

335

400

Basquetbol

240

298

355

Circuito de entrenamiento

240

298

355

Futbol soccer

210

260

311

Patinaje sobre hielo

210

260

311

Caminar

180

223

286

Bailar

180

223

286

Levantamiento de pesas vigoroso

180

223

286

Lavar autos y ventanas de la casa

135

167

200

Jardinería

135

167

200

Estiramientos, yoga

120

149

178

Aquaeróbics

120

149

178

Tabla 1. Datos extraídos de la Escuela Médica de Harvard. Las calorías son aproximadas, la pérdida dependerá de cada persona y la intensidad con que realice cada actividad.

Toda actividad física te aportará beneficios si va de acuerdo a tu estilo de vida y cuenta con supervisión por parte de un especialista. Además, es importante que te mantengas bien hidratado a lo largo de la jornada, por lo que te invitamos a revisar nuestra Guía de Hidratación. Y es que cada uno de nosotros tiene requerimientos de agua distintos, mismos que están determinados por nuestro metabolismo, las condiciones medioambientales y nuestra actividad.

Finalmente, en la Industria Mexicana de Coca-Cola nos sumamos a tus ganas de adoptar un equilibrio energético, por lo que te ofrecemos opciones sin calorías de nuestro portafolio de productos: desde agua, hasta bebidas sin calorías y sin azúcar.

Actívate y expresa a los cuatro vientos: ¡#YoMeSubo al movimiento!