Si quieres disfrutar de una vida sana y en equilibrio, debes cuidar que tu alimentación sea equilibrada y que incluya todos los grupos de alimentos necesarios para que tu organismo funcione de la mejor manera.

De acuerdo al Plato del Bien Comer, avalado por la Secretaría de Salud (SSA), los mexicanos debemos consumir en cada tiempo de alimentación: desayuno, comida y cena, tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.

A propósito de que este 2016 ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Leguminosas, te compartiremos algunas maneras de disfrutarlas para que aproveches al máximo sus nutrimentos.

Y es que por ser fuente esencial de proteínas y aminoácidos, este alimento con alto contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales debe formar parte der una dieta correcta que, junto con un estilo de vida saludable, nos puede ayudar a prevenir y controlar la obesidad, la diabetes, afecciones coronarias y el cáncer.

Año de las leguminosas
FUENTE: NOM-0434-SSA2-2005 Imagen cortesía: Secretaría de Salud

Algunos manjares para tu paladar

En México, sabemos que las leguminosas pueden ir en todo. Frijoles, garbanzos, lentejas y habas pueden ser los ingredientes estrella dentro de nuestra rica y colorida gastronomía.

1. La combinación perfecta. Las leguminosas son una alternativa económica como fuente de proteína, ya que si mezclas una legumbre con un cereal (como el arroz o el maíz), obtienes la misma calidad de proteína equivalente a la proteína animal.

2. Sopas y caldos. Para el frío, disfruta de caldos de frijoles, garbanzos, lentejas o habas cocidas como primer plato a la hora de la comida o como una cena alternativa.

3. Sólo por convivir. Sustituye el típico dip o salsa que acompaña a los totopos con una mezcla casera de leguminosas más pico de gallo. Qué mejor que invitar amigos a casa y ofrecerles una entrada rica y saludable.

4. A la charra. Además de frijoles, prepara la receta estilo a la charra con garbanzos o lentejas y disfruta del sabor más mexicano con una opción rica en proteínas.

5. Presentación circular. Experimenta con las recetas de siempre, pero utiliza leguminosas. Prepara albóndigas de lentejas o hamburguesa de garbanzos.

6. La opción fresca. Como opción en frío, añade frijoles o garbanzos cocidos como topping en tus ensaladas frescas, lo que le dará un sabor más intenso y un nuevo color a tu platillo verde.

7. Figuras para los niños. Por su forma casi circular y su consistencia sólida, los frijoles, habas y garbanzos pueden ser un elemento ideal para crear formas divertidas para la atracción de tus pequeños.

2016: Año de las leguminosas

8. Entre panes. A la hora de hacerte un sándwich o torta, sustituye la mostaza y la mayonesa por frijoles o lentejas molidas y úntalos en ambos lados del pan.

9. Envueltos con sabor. Prepara los burritos, quesadillas o tacos de siempre, pero agrégales frijoles o lentejas.

10. Guisados vegetarianos. Agrega a tus guisados de verduras o platillos vegetarianos una buena ración de leguminosas para brindar un aporte extra de proteína y de fibra.

11. Tostadas para cenar. Si quieres preparar una comida ligera, unta frijoles, garbanzos o lentejas molidas a un par de tostadas y agrega lechuga, tomate y aguacate.

12. Relleno de leguminosas. De habas, lentejas o frijoles, prueba la típica receta del chile relleno con estas leguminosas. O haz una combinación de las tres.

13. El almuerzo de los dioses. Que no se pierda la bonita costumbre de almorzar huevos preparados al gusto, sin olvidar servir una buena ración de frijoles o lentejas.

2016: Año de las leguminosas

14. “Garnachas” con un extra. Cuando el antojo es enorme, las enchiladas, sopes y demás antojitos tienen un sabor particular si además de tu guisado favorito le agregas una cama de lentejas cocidas o bien, si los pides o preparas de frijoles.

15. Que no falte el agua. Recuerda que las leguminosas son fuente de fibra, esto con una hidratación adecuada puede ayudar a mantener la salud gastroinstestinal.

¡Definitivamente, a las leguminosas ya nunca las haremos menos! Celebra este año que se conmemora en su honor disfrutando de innumerables recetas que te brindarán un gran aporte de nutrimentos. ¡Provecho!