Un programa integral que mide el estado de salud de las personas mediante una serie de pruebas de rendimiento físico, psicopedagógicas y factores morfológicos para obtener un diagnóstico que permita crear un plan personalizado, el cual integra recomendaciones de actividad física y alimentación para contribuir a fomentar hábitos y una vida saludable, es‘Ponte al 100’.

En noviembre de 2015, 'Ponte al 100' fue nombrado ganador en las categorías de 'Salud y Prevención' y 'Gobierno' en en elRace Award, competencia internacional organizada por la firma Executive Global System, que reconoce a los proyectos que implementan exitosamente la metodología y herramientas del Harvard University Global SystemTM (HUGS).

En palabras de Angélica Mora Kuri, Directora de Executive Global System, ‘Ponte al 100’ es: “un proyecto visionario e innovador de salud, así como un programa de buen gobierno, que impacta positivamente a la comunidad y que, además, tendrá efectos medibles en el corto, mediano y largo plazos. Cuestión que incide en una política pública para poder incentivar a que se haga un movimiento social que lleve a reducir los índices de obesidad y aumentar los niveles de actividad física”.

Colaborando  por el bienestar integral de México

‘Ponte al 100’ es el resultado del esfuerzo conjunto de Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), Fundación Movimiento es Salud y Fundación Coca-Cola , el cual mide el parámetro de Capacidad Funcional para diseñar estos programas personalizados. 

Capacidad Funcional

Se trata de un parámetro que permite medir el estado de salud del individuo a través de 13 evaluaciones que se realizan de manera personal tomando en cuenta: indicadores morfológicos, de rendimiento físico y psicopedagógicos. Estos datos permiten plantear planes personalizados en torno a qué ejercicio debería realizar y qué alimentos y porciones debe comer cada sujeto. Los participantes deben regresar luego de un período de tres meses para volver a someterse a una segunda evaluación con el fin de saber si mejoraron  en su estado de salud.

Esta iniciativa integral de educación en materia de nutrición y actividad física en la que, hasta la fecha, han participado más de 1.6 millones de personas a nivel nacional, de las cuales casi 500 mil han tenido una segunda evaluación, se suma al reto que lanza la Secretaría de Salud (SSA): 'Réstale Kilos a tu Salud'.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que puso en marcha el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, este 6 de abril, la Secretaría de Salud Federal llevó a cabo en su edificio sede el Lanzamiento del Reto Nacional: “Réstale Kilos por tu Salud”. Su objetivo es fomentar estilos de vida saludables entre los Servidores Públicos del sector salud en todo el País. Y la Entidad Federativa que logre tener una mayor disminución en el Índice de Masa Corporal (sumando los logros de los participantes) será acreedora a un reconocimiento.

Este Reto Nacional, se enmarca en el Día Mundial de la Actividad Física, que representa el arranque del programa que llevará a cabo de manera simultánea las mediciones en las 32 Entidades Federativas del País, los días 20 y 21 de abril. Se tomarán registros de peso, talla y diámetros de cintura y cadera de las personas que se hayan inscrito previamente para formar parte de los equipos que participarán en el desafío. La segunda ronda de mediciones se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre de este año, mientras que la premiación de los primeros lugares será el 13 de noviembre en el marco de la Segunda Carrera de la Secretaría de Salud: “Moviendo a México por tu Salud”.

Además, al concluir el Reto, se pretende lograr el Récord Guinness al mayor cambio en IMC en los Servidores Públicos de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Las mediciones serán realizadas por la Fundación Movimiento es Salud y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), a través de la iniciativa integral de educación en materia de nutrición y actividad física “Ponte al 100”, misma que aportará y obtendrá los indicadores necesarios que determinen a los ganadores.

‘Ponte al 100’ es un programa integral que reitera el compromiso de la Compañía de contribuir a la educación física y nutrimental así como con la promoción de estilos de vida saludables