¿Alguna vez has pensado en todos los beneficios que tiene andar en bicicleta? Este vehículo de dos ruedas resulta ser uno de los aparatos que te permiten realizar una importante actividad física. Además, no sólo mantiene a tu cuerpo en movimiento, tu mente y el medio ambiente también se verán favorecidos.

De acuerdo con la investigación ‘¿Los beneficios para la salud del ciclismo superan los riesgos?’, encabezada por Jeroen Johan de Hartog, “los beneficios para la salud estimados para el ciclista fueron sustancialmente mayores que los riesgos, en contraste con el conducir automóviles”, expresan sus conclusiones. Y es que, según manifiestan, la reducción de emisiones contaminantes al aire es real, además de que habría un menor número de accidentes de tráfico. Ello sin contar los posibles beneficios a la salud de las personas que circulen en este vehículo.

Por otro lado, de acuerdo con la Federación Británica de Ciclismo, las personas que practiquen esta actividad  recibirían algunos beneficios a su salud como: fortalecimiento de sus músculos, incremento en la resistencia física, aumento de las capacidades aeróbicas, impacto reducido en las articulaciones, disminución del estrés y mejoras en el equilibrio, entre otros.

Obviamente, para poder realizar este ejercicio se requiere de una bicicleta. Hay opciones para todos los presupuestos y necesidades, así que elige la que más se adapte a ti y, si no quieres adquirir una de éstas, tal vez te interese suscribirte a los programas de renta que ofrecen algunas entidades como la Ciudad de México (Ecobici).


En cuanto a los beneficios mentales, investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que al utilizar la bicicleta se construyen nuevas células cerebrales en el hipocampo, región responsable de la memoria, la cual comienza a deteriorarse a partir de los 30 años.

Algo que es importante mencionar es que se trata de un eficiente medio de transporte con el que, en distancias cortas, podrás reemplazar el tiempo sedentario que pasas sentado manejando tu coche, viajando en autobús, taxi o metro; y además de evitar el tráfico no lanzarás emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por otro lado, un estudio realizado por el Imperial College de Londres, reveló que los pasajeros de autobuses, taxis y coches inhalan más contaminación que los ciclistas y peatones; la razón es que estos últimos usualmente no se sitúan directamente en la línea de humo del escape.

¡Rodemos seguros!

Si ya estás decidido en convertirte en un ciclista, es importante que conozcas el Reglamento de Tránsito Metropolitano de la Ciudad de México, para que así te desplaces de forma segura en tu bicicleta. Claro que aquí te indicamos algunos de las recomendaciones de seguridad más importantes mientras ruedas por tu ciudad.

  1. Usa un casco: recuerda que es una de las mejores formas de proteger tu vida. Fíjate bien que se adapte al tamaño de tu cabeza y te permita tener una buena visibilidad.
  2. Evita el uso de audífonos: esto puede limitar tu respuesta ante el sonido de un automóvil o señal auditiva.
  3. Usa colores brillantes: existen chalecos que te permitirán ser visto por los automovilistas, procura también tener luces y/o reflejantes para la noche.
  4. Aprende las señales: tus manos y brazos será tus direccionales e intermitentes, esto ayudará a que los autos y otros ciclistas no se crucen en tu camino.
  5. Respeta las reglas de tránsito: antes de salir es conveniente que averigües cuál es la ruta menos transitada para llegar a tu destino, si hay ciclopista haz uso de ella y no olvides que las banquetas son para peatones.
  6. Cuida tu vehículo: el estado físico y mecánico de tu bicicleta garantiza una mejor seguridad para ti; revisa con regularidad las llanta, frenos, cadenas, pedales y manubrio.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos comprometidos con promover estilos de vida saludables y por ello te aconsejamos seguir todas estas recomendaciones de seguridad para que cada uno de tus desplazamientos sean exitosos y amables con el medio ambiente. Además, debes saber que apoyamos programas como Ponte al 100, que busca ofrecer recomendaciones de actividad física y alimentación correcta para quienes así lo quieran, ello luego de algunas mediciones sobre el estado físico de las personas.

¡Únete a #YoMeSubo y pedalea al 100 en cada uno de tus recorridos! Recuerda que al México que queremos, llegamos todos juntos.