Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven".



José Saramago

Si ponemos atención en los lugares públicos, servicios o actividades diarias y físicas, muchas de estas no están adaptadas o excluyen a personas con discapacidad visual. Por ello, nace Paseo a Ciegas, como una alternativa para ayudar a las personas invidentes a ver más allá de los ojos.

Esta asociación civil tiene como objetivo incluir a hombres y mujeres con discapacidad visual a los espacios públicos, a través de un recorrido sobre una bicicleta tandem (o doble) y un guía que narra las historias de los lugares más representativos de la zona céntrica de la Ciudad de México.

Ojos que no ven… Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas se funda el 10 de enero del 2010 y hasta la fecha cuenta con más de 700 voluntarios para ayudar y cambiar la vida de las personas videntes; y está impulsado por algunas asociaciones civiles como: Bicitekas y Muévete por tu Ciudad.

La iniciativa busca hacer conciencia entre la ciudadanía y demostrar que los espacios públicos también son para personas con discapacidad visual, e incorporarlos en actividades físicas y recreativas mediante un guía que es capacitado.

El proyecto se ha desarrollado en otras siete ciudades de México: Guadalajara, Monterrey, Puebla, Irapuato, San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca. Incluso existe un representante de la asociación, Miguel Cruz, quien se encarga de divulgar el programa en  Sao Paulo, Brasil y otros países como Argentina, Uruguay, Costa Rica y Panamá.

¡Sé su camino!

Los voluntarios son capacitados mediante el taller de sensibilización, y para ser parte de este proyecto no se requieren conoccimientos específicos, basta la voluntad y tener buen corazón para ayudar.



“Afortunadamente hemos creado una asociación civil que va más allá de venir a rodar con personas ciegas, hacemos ya muchas cosas: tenemos talleres de sensibilización, paseos nocturnos, visitas a museos o ayudamos a las personas ciegas cuando nos las encontramos en la calle", aseguró Manuel de la Torre, director general de Paso a Ciegas, en una entrevista con el diario Milenio.

Los interesados que deseen acceder a los recorridos, sólo deben presentarse los domingos en un horario de 9:00 am a 13:00 pm en la Glorieta de la Diana, en Paseo de la Reforma, esquina Mississippi y Sevilla en la Ciudad de México.

Amor por la bicicleta + ayuda al prójimo = Día Mundial de la Bicicleta

Cada año, el 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, y no hay mejor manera para celebrarlo que apoyando a esa asociación. Si no eres muy bueno en la bicicleta puedes ser parte del staff de logística.

No hay pretexto para no festejar esta fecha, además apoyas a promover el uso de este medio de transporte como vía ecológica para el ser humano y la naturaleza.

Así que ya sabes, ponte en contacto con Paseo a Ciegas y sé parte de este gran proyecto.