La buena alimentación se da mediante un proceso de aprendizaje, es por esto que la mejor edad para arraigarla es cuando somos niños, sin embargo, nunca es tarde para aprender y migrar a una dieta saludable.

Hoy en día numerosas organizaciones públicas y privadas poseen iniciativas que buscan fomentar y fortalecer la orientación alimentaria y nutricia entre la población en general, consistiendo principalmente en fomentar el consumo de una dieta correcta que debe ser completa, o sea,  contener todos los alimentos y nutrimentos en cantidad suficiente y equilibrada, debe ser inocua, accesible económicamente hablando, agradable y variada; compatible con la  cultura y entorno y adecuada a las circunstancias.

Una de estas guías es la liderada por el Gobierno Federal Mexicano que se denomina El Plato del Bien Comer para lo cual se ha emitido la Norma Oficial Mexicana (NOM)– 043, que describe criterios para brindar orientación y opciones prácticas para integrar una dieta correcta  acorde a las necesidades de cada persona.

El Plato del Bien Comer clasifica a los alimentos en tres grupos:

  • Verduras y frutas
  • Cereales
  • Leguminosas y alimentos de origen animal

Debe señalarse que  debemos incluir alimentos de cada grupo en cada comida y de preferencia combinarlos y variarlos, pues con ello nos aseguramos que recibimos la energía y nutrimentos que diariamente necesitamos. Por ejemplo, pensando en los adultos, una opción de desayuno es incluir cereal, fruta y leche. Para la comida puedes armar tu platillo con arroz, pescado a la parrilla, ensalada de verduras y de postre fruta. En la cena puedes ingerir huevo a la mexicana, pan y café con leche.

Loncheras saludables para niños

Para quienes tienen hijos, pensar constantemente qué es lo que pueden incluir en la lonchera para la escuela de modo que les sea atractivo, es en ocasiones tarea difícil, ya que hay que buscar algo que no los aburra, y que contribuya  a que consuman una dieta correcta.  Sin duda una fórmula complicada de mantener y más si consideramos que en su entorno estarán expuestos a lo que llevan sus compañeros.

De entrada es recomendable incluirles porciones  adecuadas y suficientes, pues se trata meramente de un refrigerio o colación de media mañana. Iniciando con el grupo de frutas y verduras, en el caso de las frutas se puede incluir cualquier tipo y dejarle la cáscara que contribuirá al consumo de fibra en los niños.

Hay que tratar, que si se manda la fruta entera, ésta sea de un tamaño adecuado, de modo que los niños puedan morderla. Por el lado de las verduras, una opción es zanahorias, o jícama o pepino en rebanadas o rallados, que los pequeños prefieren por su frescura. Si son adeptos a  las verduras, prepararlas de manera llamativa con chile, un poco de sal y limón, es una opción para que las disfruten mucho más.

Sobre los cereales lo recomendable son las barras o galletas integrales, una rebanada de pan integral o pan dulce, tortillas o tostadas. Respecto a las leguminosas y alimentos de origen animal puede ser una rebanada de jamón (pavo o cerdo), salchicha rebanada, huevo cocido, o bien, el queso de su preferencia (panela, gouda, suizo, manchego), atún, frijol o yogurt.

Finalmente, nunca olvides incluir en la lonchera una opción para que tu hijo pueda hidratarse que bien puede tratarse de: agua, leche o jugo. Ahora bien, ¿cómo mezclar los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer? Aquí tres opciones saludables:

  • Sándwich de jamón de pavo, un plátano y alguna bebida.
  •  Manzana entera, queso panela en cuadritos, cacahuates y agua de sabor o simple.
  • Atún con mayonesa, cuatro galletas saladas, melón y jugo.

Las opciones para preparar loncheras saludables para los niños son numerosas y la creatividad es importante.

Recomendaciones alimenticias para niños y adultos

Algunas recomendaciones para la elaboración de platillos que aplican para niños y adultos, son las siguientes:

Coca-Cola México se suma a la promoción de una alimentación correcta

En la Industria Mexicana de Coca-Cola hemos hecho alianzas con grupos y organizaciones que promueven la sana alimentación en el país. Un ejemplo es Nutrikit, que ofrece material para orientar en cuestión alimentaria. Con esta herramienta se busca contribuir, de una forma lúdica, sencilla y dinámica, a fomentar en jóvenes hábitos de alimentación correcta para llevar una alimentación correcta.

Nutrikit es un complemento al Programa “Ponte al 100”, en el cual también participa Coca-Cola México, ya que ayuda a entender las recomendaciones del plan personalizado de alimentación del programa.

Jugos Del Valle con Nutridefensas

En Coca-Cola México hacemos esfuerzos constantes para brindar opciones que apliquen para diferentes estilos de vida en nuestro portafolio de bebidas, que incluyen jugos, aguas saborizadas y bebidas sin azúcar, lácteos, néctares y agua simple. Una prueba de ello es el desarrollo de  Nutridefensas Del Valle, que es una opción de hidratación que contiene vitaminas C, E y Zinc que pueden ayudar a fortalecer (junto con otros factores) sus defensas, es una opción para la lonchera por su práctica y divertida botella. Del Valle Nutridefensas está disponible en naranja, durazno y tropical.

Imagen: Jugos del Valle



En resumen, ya tienes información que te puede ayudar a armar un refrigerio  para tus hijos e, incluso, para ti y que forme parte de una alimentación correcta. La decisión de armar un almuerzo saludable ahora te corresponde a ti.