¿Cuándo fue la última vez que hiciste el intento por regresar a comer en casa? A pesar del acelerado ritmo de vida de la actualidad, retomar esta tradición podría aportarte algunos beneficios que se verán reflejados, principalmente, en tu ánimo y en la dinámica familiar.

De acuerdo a datos revelados en el documento: ‘La importancia de comer en compañía’ (2013), de Arconte y Estadística Aplicada, a los mexicanos les gusta comer en compañía porque, en su opinión, ello facilita la comunicación familiar en un 95%, se divierten y ríen más en un 90%,  les ayuda a compartir logros personales y profesionales en un 85% y sentirse escuchado (lo que fortalece la confianza) en un 84%.

Y es que al sentarte en a la mesa en torno a los alimentos que mejor se adaptan a tu estilo de vida y el de las personas que te acompañan, es más fácil conectar. Esos momentos la convivencia te podrían permitir conocer los proyectos, el día a día y las alegrías de tus amigos, familia o pareja; por lo que la relación se torna empática y, en ese sentido, la hospitalidad y los buenos momentos se estarían volviendo parte de nuestra personalidad.

Según la encuesta, 8 de cada 10 personas consideran que sus alimentos saben mejor cuando comen acompañados.

Ahora, si también involucras a tu familia en la preparación de los alimentos, promoverías que se haga conciencia sobre el tamaño de las porciones, además de los sabores originales de los alimentos, que disfruten sus colores e, incluso, que aprendan a combinarlos para obtener nuevas experiencias para el paladar. Es importante destinar un espacio para comer donde ello pueda ocurrir, pues si se hace frente a la televisión, en el coche o frente a la computadora, estaríamos distraídos y no sabríamos cuánto comimos.

De hecho, un estudio publicado por la Universidad John Hopkins mostró que las personas que preparan sus propios alimentos tienden a consumir menores cantidades de carbohidratos, grasas y sal.

Para preparar tus menús, el Plato del Bien Comer podría ser una excelente guía al elegir tu comida, pues ha sido diseñado para promover una dieta variada que aseguren el aporte suficiente de nutrimentos para el organismo y cumplir con la premisa de contar con una alimentación correcta: completa, equilibrada, suficiente, variada, adecuada e higiénica.

Por otro lado, si quieres aprender a manejar las porciones que consumes a lo largo del día, debes saber que de acuerdo con el investigador Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, las personas se servían más cuando tenían un plato de gran tamaño, en comparación con los individuos que contaban con uno más pequeño.

De acuerdo con los resultados de su estudio, adquirir platos de 25 centímetros de diámetro, pues estaríamos consumiendo 22% menos calorías que con uno de 30 cm.

Si la falta de tiempo y la distancia es un factor que te impide volver a tu hogar para comer, entonces una alternativa es llevar tus propios alimentos al trabajo o elegir lugares en donde se pueda dar equilibrio a los mismos, rompiendo así con la rutina para brindar un espacio para salir a comer; de este modo, no importa si te encuentras en la oficina o casa, podrías recibir los beneficios nutrimentales de una alimentación correcta en compañía de tus compañeros y amigos del trabajo.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola queremos que disfrutes todavía más tus alimentos y que no te olvides de la hidratación, por ello te ofrecemos diferentes opciones de bebidas en nuestro portafolio, que van desde agua natural y saborizada, hasta bebidas sin calorías y sin azúcar.

Adopta un estilo de vida saludable y pásalo a tus amigos y familiares. Únete a la promoción de acciones que te podrían llevar al bienestar y presume tu selección de platillos a través del HT #YoMeSubo a través de Twitter.