Seguramente has escuchado la famosa frase “mente sana en cuerpo sano” y se dice que esta famosa cita nació en la Grecia Clásica. ¡Así es! Su origen está en la misma cultura que aplicó con tanto fervor la práctica del deporte, no en vano actualmente, el mundo sigue realizando una de sus más importantes herencias: Los Juegos Olímpicos.

Desde aquellos años griegos y hasta hoy en día, la ciencia médica ha recopilado una gran cantidad de evidencias que respaldan los beneficios que tiene para la salud el hacer ejercicio. En 2013 el estudio Global Burden of Disease (Carga Mundial de Morbilidad) aseguró que el no tener actividad física representa uno de los principales motivos de enfermedades, pero podemos revertirlo si llevamos un estilo de vida activo.

Asimismo, son tan comprobables los efectos positivos del ejercicio en la salud que, por ejemplo, en el caso de enfermedades, se incluye alguna actividad física dentro de la rutina diaria del paciente, esto se hace así porque el estar en movimiento evita (en personas de la tercera edad por ejemplo) la rigidez en los músculos y a que disminuya su fuerza, lo cual es de gran ayuda para mantener la calidad de vida.

Otro dato importante es que diversos registros médicos realizados entre 1999 y 2013 en pacientes con enfermedades coronarias y que fueron operados, introdujeron en su rehabilitación cardiaca ejercicios aeróbicos junto al uso de medicamentos, y el resultado en muchos de los casos fue que los efectos del ejercicio tuvieron efectos similares al uso de antiplaquetarios, bloqueantes, etcétera.

¿Con todo esto aún dudarías de los beneficios que da a tu salud el hacer ejercicio? ¿No te dan ganas de ponerte de acuerdo con tus amigos para que juntos hagan alguna actividad física y además se diviertan?

Acciones conjuntas y beneficios para ti

Estos descubrimientos han sido tan motivantes que diversas organizaciones están empujando interesantes iniciativas para incluir al ejercicio en las recomendaciones para beneficiar a quienes lo necesitan. El objetivo de estas acciones es apoyar a médicos, profesionales de la salud como rehabilitadores físicos, nutriólogos, enfermeras, conferencistas, etcétera, a que recomienden la actividad física entre sus pacientes.

En esta ruta hacia una mejora en la salud pública, en 2014 Coca Cola logró que 796 profesionales  involucrados directa o indirectamente con temas médicos recomendaran al ejercicio entre sus tratamientos; pero no solo eso, también participó en la realización de seminarios y talleres impartidos en universidades y otros organismos, para hablar de la gran importancia e impacto positivo que tiene el dedicar un tiempo, todos los días, a hacer ejercicio.

Coca Cola participa activamente con la iniciativa global Exercise is Medicine que se trata de una cooperación que inicialmente fue entre la Asociación Médica Americana (AMA) y el Colegio Americano de Medicina del Deporte, para lograr que los beneficios científicamente comprobados del ejercicio estén incluidos en el estándar de los sistemas de salud. Actualmente el alcance de estos trabajos se ha llevado más allá de las fronteras de Estados Unidos y hoy por hoy se tienen siete centros regionales y presencia en 43 países del mundo.

Para que te animes aún más, te sugerimos algunos ejercicios que mejorarán tu estado de ánimo, te pueden ayudar a disminuir el estrés, ejercitar a tu corazón, mantener tu flexibilidad y muchos otros beneficios que no imaginabas:

  1. Caminar: A diferencia de correr, te mantiene en forma sin arriesgar rodillas ni tobillos y es una forma muy segura de ejercitarte.

  2. Movimientos aeróbicos de bajo impacto: Se trata de ejercicios muy específicos y seguros que ahora brindan centros con entrenadores especializados. No olvides antes consultarlo con tu médico.

  3. Bailar: Sin duda es algo que ayuda a tu corazón y no requiere gran impacto.

  4. Yoga: Fortalece tus músculos y te mantiene flexible prácticamente sin realizar gran impacto.

  5. Otra forma de disfrutar la playa: Si eres muy alto, correr en arena es recomendable, y si quieres ganar masa muscular puedes combinar cargar algunas pesas en repeticiones lentas.