Si hay algo por lo que las fiestas patrias en México se caracterizan es por la variedad de platillos que han surgido a lo largo de la historia a raíz de los choques de culturas, las mezclas de ingredientes y el gusto especial que tenemos los mexicanos.

Claro que nuestra comida se ha hecho de mala fama, pues se cree que “engorda mucho”, pero se trata de una idea equivocada. De hecho, los platillos de México son muy completos en cuanto a los nutrimentos que aportan; ahora, lo que importa es cuidar la preparación y combinación de los ingredientes. Así que no tenemos que dejar de disfrutar del sabor de nuestra cultura.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsamos estilos de vida saludables que nos permiten disfrutar de todo aquello que nos gusta, ¡sin excesos!, como todos los platillos típicos que, si así lo deseas, podrás acompañar con alguno de nuestros productos que te ofrecemos en porciones de menos de 100 calorías, o si lo prefieres, en nuestro portafolio de bebidas tenemos desde agua, hasta bebidas bajas o sin calorías.

Sé parte de una comunidad que celebra sin excesos y elige las porciones que te ayudarán a disfrutar más de la riqueza gastronómica mexicana, la cual ha sido integrada al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Disfruta con medida de la comida mexicana

Degustar unos deliciosos taquitos no es malo, el problema es cuánto comemos y el estilo de vida sedentario, pues así ni se lleva una alimentación correcta ni se gasta la cantidad de energía ingerida. Así que en estas fiestas patrias, especialmente el Día de la Independencia, hay que disfrutar con moderación para no caer en los excesos. Las siguientes recomendaciones podrían ayudarte a lograr dicho objetivo:

1. No llegues con hambre: asistir a un festejo o reunión sin haber comido podría hacer que termines con toda la botana que encuentres. Por ello sería recomendable ingerir un snack a media tarde, antes de la Noche Mexicana, a el fin de evitar los excesos. Ahora, algunos ejemplos de botanas que por comerlos un día podrían no hacerte subir de peso son:

  • Chicharrón de cerdo con guacamole: lo malo del chicharrón es la grasa saturada, pero de vez en cuando no te trae ningún problema, pues además no engorda. Es mejor si lo combinas con grasas saludables como el aguacate.
  • Cacahuates: prefiere los salados y/o enchilados, pues te hacen sentir saciedad. Evita los fritos o japoneses.

2. Disfruta de los platillos más deliciosos:

  • Pozole: pocos podemos resistirnos a un buen pozole. Éste contiene verduras, productos de origen animal y maíz; aporta vitaminas, minerales, fibra, proteínas e hidratos de carbono que nos dan energía. Se puede preparar con distintos tipos de carne y tenemos la opción de elegir la que sea baja en grasa, como el lomo de cerdo o el pollo. Si no abusamos de las tostadas con crema para acompañar, no tiene porqué ser un platillo descartado de nuestra alimentación.
  • Tlacoyos y sopes: la combinación de los frijoles con el maíz, nos aporta proteínas de alta calidad. Los podemos preparar con guacamole y pico de gallo para incluir algo de verdura, además son preferibles los hechos al comal. Si estás cuidando tu peso, te recomendamos que comas solamente una pieza y la acompañes con un poco de carne o pollo asados.
  • Chiles rellenos: preparados sin capear podrían ser un platillo muy nutritivo. Finalmente, el chile es verdura y el relleno que sea de picadillo o atún, preferentemente al queso. Combinado con los frijoles tenemos un alimento muy completo.

3. Prueba de todo, ¡pero modérate! puedes comer un poco de todo, incluso de los platillos “no tan light”, si es que cuidas tus porciones. Antes que nada no olvides valorar tus opciones, ¿qué te gusta más?, ¿hay una opción más saludable? y, sobre todo, si lo disfrutarás.

Así que ya lo sabes, el día más mexicano de todos podrás disfrutar de los sabores de nuestro país, capaces de enamorar a propios y extraños; claro, lo importante es elegir las opciones y porciones que más se adapten a nuestro estilo de vida. Recuerda que nuestra riqueza gastronómica es mucha y muchos de los platillos tradicionales están preparados a base de verduras e, incluso, yerbas (como las verdolagas o los quintoniles).

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Y que ¡Viva México!