Los recientes Juegos Olímpicos realizados en Río nos recordaron que el box es uno de los deportes que más satisfacciones y campeones nos han dado, de hecho es el segundo deporte que más medallas le ha dado a México en las Olimpiadas.

Es un deporte rudo (de contacto) que requiere mucha disciplina y una gran condición física. No se trata sólo de dar golpes, pues sin entrenamiento adecuado uno puede quedar realmente fatigado en pocos minutos, pero si se practica frecuentemente y se aprenden todas sus técnicas, el box podría traer consigo beneficios importantes.

Pero, ¿qué hace que el box sea un deporte que requiera una importante preparación? Bueno, lo que sucede es que previo a un encuentro pugilístico hay muchos minutos de entrenamiento aeróbico como saltar la cuerda, correr, hacer abdominales, sentadillas, lagartijas y dar golpes, entre otros y todo ello podría estimula positivamente el estado físico de quien lo practica, principalmente el sistema cardiovascular.

¿Por qué no decir sí al box como opción deportiva? Entrenarlo podría hacer que pierdas peso, además de mejorar en la condición física, pero además trae consigo más beneficios:

Puede ayudar a reducir el estrés: durante el entrenamiento, una de las actividades es golpear un saco o bolsa relleno con aserrín, arena, tela, gel u otro material y no hay nada más eficiente para bajar el estrés. Si a ello añadimos mayor velocidad entre cada golpe sin duda terminaremos sudando como si estuviéramos en un baño sauna.

Podría incrementar la densidad ósea: por lo general, los huesos están en su mejor momento alrededor de los 30 años, al salir de de esta etapa, la fortaleza de los huesos va disminuyendo y cada vez hay mayor deterioro conforme la edad aumenta. Ejercicios como el box hacen que los huesos pierdan menos dureza

Podría ayudar a controlar el peso y definir los músculos: el box como deporte es una actividad que requiere de mucha energía y por ello es que se gastan muchas calorías. Si consumes las necesarias podría ayudarnos a mantener nuestro peso ideal, o bien, en combinación con una dieta correcta, nos permitiría perder algo de peso.


En la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsamos estilos de vida saludables y si consideras que el box es un deporte que se adapta a ti, tal vez es momento de probar. Claro, es importante que cuentes con la guía de un entrenador que, luego de hacerte una revisión física, te indique cuál es la mejor manera de practicarlo.

De hecho, ¿sabías que apoyamos programas como Ponte al 100 que realizan pruebas de rendimiento, psicopedagógicas y factores morfológicos para obtener un diagnóstico que permitan dar recomendaciones de alimentación y de actividad física personalizada? Sí, algo similar a la recomendación que te hicimos anteriormente con respecto a la práctica del box.

Ahora, es importante que bebas suficientes líquidos antes, durante y después de cada entrenamiento, tu entrenador te podrá guiar específicamente en el tema, pero igualmente te invitamos a revisar nuestra Guía de Hidratación para que sepas qué tanta agua debes consumir según tu estilo de vida.

Ahora sí, ¿qué dices, te animas a practicar un poco de box?