Por: Frania Pfeffer

¿Qué es el colesterol? Es un nutrimento dispensable (el cuerpo lo puede sintetizar), pertenece a la familia de los esteroles considerados lípidos, no es soluble en agua, ni en sangre, por lo que para circular por el cuerpo necesita de sustancias “acarreadoras” conocidas como lipoproteínas.

Las lipoproteínas se clasifican por su densidad, las relacionadas con el transporte de colesterol son: las de baja densidad (LDL por sus iniciales en inglés), transportan el colesterol a los tejidos, y es por esto que al colesterol-LDL se le suele llamar “colesterol malo” ya que favorece la aterosclerosis (proceso de endurecimiento de las paredes de las arterias por la acumulación de grasas, colesterol y calcio (ateromas), que puede restringir el flujo de sangre a los órganos y tejidos) y las de alta densidad (HDL por sus iniciales en inglés), que recogen el colesterol libre de los tejidos para transportarlo al hígado, mecanismo que protege a las arterias contra la aterosclerosis, por lo que se les conoce como “colesterol bueno”.

¿Qué funciones cumple en el cuerpo?

El colesterol desempeña infinidad de funciones en el cuerpo, es un constituyente esencial de las membranas celulares y otras estructuras vitales. El cuerpo lo utiliza para la síntesis de ácidos biliares involucradas en la digestión y absorción de las grasas; también es precursor de la síntesis de hormonas como los estrógenos, la progesterona (hormonas femeninas), los andrógenos, (hormonas masculinas), y la vitamina D (involucrada en la absorción del calcio y en la salud ósea), entre otras.

¿De dónde obtenemos el colesterol?

Como se mencionó anteriormente el colesterol es necesario y está presente en todas las células de nuestro organismo. Es importante mencionar que la mayor parte del colesterol se produce principalmente en el hígado, esta producción conocida como endógena (ya que sucede dentro del cuerpo) va del 60 al 80%, el hígado sintetiza colesterol a partir de grasas, azúcares y proteínas.

En cuanto a las fuentes de colesterol en la dieta, éste se localiza exclusivamente en alimentos de origen animal, los alimentos que lo contienen en mayor cantidad son las vísceras (hígado, sesos, etc.), el huevo (en la yema), los mariscos, la leche entera, la carne roja y mantequilla, entre otros. En la persona promedio, la producción de colesterol en el cuerpo es muy superior a cualquier contribución de colesterol de los alimentos. Sin embargo es importante mencionar que cuando la dieta es muy rica en colesterol, la síntesis se inhibe parcialmente, pero aun en tales condiciones el hígado sigue produciéndolo y por otro lado, cuando la alimentación es virtualmente libre de colesterol, la producción hepática ocurre a la máxima capacidad.

Nuevas recomendaciones

Hasta hace poco, se recomendaba limitar el colesterol a 300 mg por día, lo que equivale a cerca de dos huevos. Sin embargo, el grupo de expertos involucrados en realizar los últimos lineamientos dietéticos del 2015 para los Estados Unidos decidió eliminar las advertencias sobre el colesterol dietético debido al impacto menor que este tiene sobre el colesterol en sangre. Por lo cual en personas sanas, la síntesis del colesterol está regulada de tal manera que su consumo en la dieta no afecta su concentración en el cuerpo.

Conclusión

El colesterol es un nutrimento que ha sufrido de mala reputación ya que se le ha vinculado a las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, la evidencia en cuanto a esto no es concluyente, por otro lado el colesterol es necesario para mantener el adecuado funcionamiento del cuerpo y su contenido en los alimentos tiene poca relevancia en el colesterol sanguíneo. De hecho, actualmente la atención se ha centrado en la reducción del consumo de grasas saturadas y grasas trans en la dieta, que tiene más importancia en el daño a los vasos sanguíneos que el colesterol dietético.

La doctora Frania Pfeffer Burak es Nutrióloga Certificada. Doctora en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM. Gerente Científico del Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar de The Coca Cola Company.