Las redes sociales tienen cada día más peso en nuestra vida diaria,al grado que han logrado posicionarse como una importante fuente de entretenimiento e información; pero, sobre todo, han sido capaces de conectar personas de todos los rincones del planeta.

Es sabido que gracias a estas plataformas podemos estar en contacto con amigos, retomar viejas amistades o conocer nuevas personas con las que puedes compartir y en la Industria Mexicana de Coca-Cola queremos que acompañen esos momentos con la opción de nuestro portafolio de productos que más se adapte a su estilo de vida, en él encontrarán desde agua, hasta bebidas bajas o sin calorías.

Y si bien la experiencia de un encuentro cara a cara es insuperable, las redes hacen que la comunicación sea más sencilla y rápida, propician que los usuarios compartan ideas e intereses afines sin importar los límites geográficos. Al final del día, estas nuevas plataformas digitales nos están siendo útiles para:

Aprender y socializar: un ejemplo puede ser que alguien organice un grupo de charla para practicar otro idioma, una excursión para tomar foto, o algún tutorial online para enseñar desde recetas de cocina, hasta matemáticas.

Resolver dudas: puedes sacar provecho a estos sitios al pedir recomendaciones sobre lugares para visitar en las vacaciones, libros, doctores... prácticamente de todo lo que necesites.

Participar en debates y dar a conocer lo que piensas: ahora tienes la oportunidad de acercarte a líderes de opinión y servidores públicos para exponerles tus ideas a fin de que  sean leídas, vistas y escuchadas (las redes son plataformas multimedia).  

Informarte: las noticias locales y mundiales tienen su propio espacio en las redes, así que además del periódico, radio y televisión, cuentas con otras alternativas para estar informado y en tiempo real.

Construir tu propia marca personal: este concepto consiste en identificar y hacer públicas las características que nos hacen sobresalir. Albert Qian, experto en redes y bloguero, considera que este factor puede significar todo, desde el siguiente trabajo hasta una sólida amistad.

Formar y fortalecer relaciones: también conocido como networking, este método de trabajo permite hacer relaciones relevantes, siendo una forma de crear oportunidades principalmente de carácter profesional.

Promocionar tu negocio: “Esto es quizá lo más benéfico para mí, en términos de generación de nuevos alcances para mi negocio”, indica el bloguero y conferencista Todd Wheatland, ya que gracias a estas herramientas podemos llegar a un número de clientes mucho mayor y a nivel global.

Ayudar: hacer campañas para reunir donaciones, encontrar casa para algún animal y realizar acciones favorables para tu comunidad son sólo algunas de las formas en las que las redes sociales funcionan para brindar apoyo.

Compartir: Barry Feldman, consultor de marketing y conferencista, asegura que las redes sociales son 100% recíprocas y al compartir reconoces el talento y las contribuciones de las personas, lo cual sirve para tener buenas relaciones y abrirse puertas.

Todos los días haces uso de las redes sociales, pero ¿te has preguntado si es la forma correcta y segura?

Y es que es importante tener en cuenta que estos sitios están en un espacio al que muchas personas puede acceder, por lo que es importante contar con una guía de buenas prácticas, estas son las recomendaciones de la Universidad de Columbia:

  1. Usar una contraseña robusta es más seguro.
  2. Emplear la configuración de privacidad más alta.
  3. Conectarse en sitios con Internet seguro.
  4. Aceptar sólo a personas que forman parte del círculo de amistades.
  5. Verificar la información y la veracidad de sorteos, rifas y promociones, entres otros.
  6. Ser consciente y cuidadoso con nuestro perfil, con lo que se publica y comparte, evita publicar información sensible en tus perfiles.

Por su parte la Universidad del Estado de Iowa, aconseja mostrar siempre una buena imagen, ser auténtico, transparente, respetuoso y positivo; fomentar la conversación abierta con los demás usuarios, permitir comentarios para una retroalimentación, mantener tu contenido actualizado y diferenciar lo personal de lo profesional, de esta forma lograrás establecer buenas relaciones con tus amigos y contactos.

Con estas recomendaciones ya estas listo para seguir navegando, disfrutando, conociendo y aprovechando todo lo que el mundo de las redes sociales tiene para ti en un clic. No olvides seguirnos: @SomosCocaCola, en Twitter, o vía Facebook dando clic aquí para compartirnos tus experiencias y consejos a través del HT #YoMeSubo.

Únete a una comunidad que no se queda quieta, ni en las redes y ayúdanos a construir un mejor futuro para todos, recuerda que al México que queremos, llegamos entre todos.