Después de 13 años de investigación, el Doctor Porfirio Nava Domínguez obtuvo el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker por su proyecto científico que busca establecer un diagnóstico temprano de cáncer de colon, a través de conocer cómo los procesos inflamatorios que afectan el epitelio intestinal, contribuyen al desarrollo de células cancerígenas.

La investigación titulada: “Papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis” fue distinguida en la segunda edición de dicho galardón que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, otorgan para impulsar la ciencia y la investigación que contribuyen al bienestar de los mexicanos.

En Coca-Cola Journey conversamos con el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Porfirio Nava, para conocer más acerca de su trabajo científico y de qué manera su implementación podría beneficiar a la sociedad.

Coca-Cola Journey (CCJ): ¿Qué encontró con su investigación?

Porfirio Nava (PN): Antes deben saber que todos tenemos un sensor natural compuesto por un complejo de proteínas que cuando ingerimos un alimento se activa. Ahora, cuando comemos, las células epiteliales tienen que saber que recibimos este alimento para comenzar a degradarlo y que algunos de sus componentes deben entrar a esta célula (la epitelial) para activar el centro donde se aprovechan los nutrimentos. En el laboratorio encontramos que este sensor también se hiperactiva al haber inflamación crónica e impide la proliferación de las células epiteliales, provocando la formación de úlceras.

CCJ: ¿Cómo podría contribuir a la sociedad su estudio?

PN: Las enfermedades crónicas pueden causar cáncer, esto es un problema de salud pública en México. Nosotros encontramos el sistema que hace que una célula específica de tu organismo sea capaz de desarrollar cáncer después de estar en un proceso inflamatorio crónico, por lo que nuestra investigación permite entender los mecanismos que influyen en el desarrollo de padecimientos cancerígenos.

Para los cinco investigadores que desarrollamos esta investigación, y para mí, el reconocimiento es esencial porque necesitamos incentivos económicos para concluir una parte del proyecto y publicarlo. Es un excelente apoyo.

CCJ: Con los resultados que tienen hasta hoy, ¿qué le diría a los lectores de Coca-Cola Journey para poder prevenir enfermedades intestinales?

PN: Yo creo que las personas deben entender nuestra labor científica a través de la difusión que se realiza de ella. Por esto, la gente que consume comida inocua, es decir la que se comercializa sin bacterias, es las que puede tener problemas que causarían enfermedades intestinales. Por ello, si tú quieres comer comida limpia y mantenerte saludable, tienes que complementar tu dieta con probióticos como lactobacilos o yogurt que tengan patógenos que al ingerirlos “peleen” contra los organismos “malos” y ayuden a prevenir posibles inflamaciones.

Dr. Germán Fajardo Dolci, Dr. Víctor Gerardo Carreón, Dr. Porfirio Nava, Claudia del Bosque, Dr. Alfredo Ulloa Aguirre y Dr. Miguel Gutiérrez durante la entrega del reconocimiento.

CCJ: ¿Qué le dirías a los jóvenes para impulsarlos a formarse como científicos?

PN: Que se acerquen a los centros de investigación, a las universidades, que busquen becas para estudiar un posgrado, en México hay muchas y con calidad académica. Necesitamos gente que esté decidida a trabajar.

Así, Coca-Cola apoya el quehacer científico que busca beneficiar la salud de los mexicanos, con reconocimientos como el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker o el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), del que puedes conocer más aquí.