Cuando se trata de alimentos y bebidas, los consumidores quieren que sus productos sepan bien. Muchos también quieren que sean bajos en calorías.

Estevia es una planta de la familia de los crisantemos originaria de Paraguay; su hoja es una fuente única de dulzura intensa y natural. Los endulzantes hechos de estevia, que se pueden usar en alimentos y bebidas, son de origen vegetal y no tienen calorías.

Aunque puede sonar mágico, la estevia ha existido durante siglos: los indígenas paraguayos la usaban para endulzar sus bebidas. Sin embargo, fue a partir del 2008 que el Comité Mixto de la FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), un comité científico internacional, determinó que ciertos endulzantes hechos a base de estevia son seguros para su uso en alimentos y bebidas.

En el 2011, la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos hizo una determinación similar y autorizó el uso de glucósidos de esteviol (estevia) como endulzante de alimentos y bebidas. De hecho, los endulzantes hechos a base de estevia son permitidos en más de 75 países en todo el mundo.

A medida que las compañías innoven y encuentren formas de incorporar en sus productos endulzantes hechos con estevia, estarán disponibles más opciones endulzadas naturalmente, bajas en calorías y sin calorías.

¡Qué dulce noticia para la gente que quiere disfrutar el sabor de sus alimentos y bebidas al tiempo que intentan controlar su peso!

Algunos datos sobre la estevia.

  • Las hojas de estevia se cosechan y se ponen a secar una vez que alcanzan su máxima dulzura. En un proceso similar al de la preparación del té, las hojas secas de estevia se remojan para desprender la sustancia dulce y de mejor sabor de la hoja para después purificarla. El ingrediente final es un endulzante de gran pureza que se puede usar en conjunto con otros endulzantes naturales, como azúcar y jugo de fruta, para crear bebidas de gran sabor bajas en calorías o sin calorías.
  • Los endulzantes hechos con estevia son de 200 a 350 veces más dulces que el azúcar de mesa, aunque no agregan calorías a los alimentos y bebidas con los que se consume.
  • Los endulzantes hechos con estevia se han usado durante muchos años en todo el mundo, incluyendo Japón y Paraguay, y su uso está permitido en muchos países, incluyendo Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Ghana, Corea, Malasia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.
  • Los endulzantes a base de estevia se usan en productos como bebidas, panes, postres, conservas, salsas, yogurt y endulzante de mesa.
  • Los nombres científico y comercial para la forma de estevia que se usa en alimentos y bebidas son extracto de hoja de estevia, extracto de estevia, rebaudiosida A o Reb A, y glucósidos de esteviol.

¡Ahí lo tienes! La próxima vez que adquieras un producto que contiene un endulzante hecho a base de estevia, sabrás que estás tomando una decisión dulce e informada.

Este artículo originalmente apareció en Coca Cola Journey Estados Unidos.