Si te encanta viajar ligero y disfrutas de la riqueza cultural e histórica que ofrece México, te compartimos estos cinco destinos que harán de tu viaje una experiencia inolvidable y que, por su denominación como Pueblos Mágicos,te permitirán llenarte de momentos coloridos y con una gran belleza.

¿Es por su simbología, leyendas, historia o sus manifestaciones culturales que un punto de encuentro se convierte en Pueblo Mágico? En realidad, la denominación se otorga basada en una revisión que comprueba que los sitios tengan la combinación de estos factores, y que además, cuenten con un elemento único y emblemático, que los diferencien de otras localidades.

Otorgado por la Secretaría de Turismo, actualmente existen 111 destinos que portan este nombramiento, y que te invitan a recorrer sus rincones para disfrutar de una experiencia única, enalteciendo de esta manera la magia de nuestro país.

  • Creel, Chihuahua

    Nadie que haya pisado Creel puede negar que en este sitio, la magia existe. Enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, se considera Pueblo Mágico desde 2007.

    Comienza la aventura con un tranquilo paseo en el tren Chepe para ver las magníficas Barrancas del Cobre, convive con la comunidad tarahumara de Arareco y siente el poder de la naturaleza al ver de cerca la Cascada de Cusárare, cobijado por las artesanías rarámuris que verás en todo momento.
  • Loreto, Baja California Sur

    Para observar la llegada de miles de ballenas grises no necesitas salir de México. Con la esencia y tradición de un pueblo pesquero, además de maravillarte con estos mamíferos gigantes, en Loreto  podrás disfrutar de la brisa de la playa y de un centro histórico envidiable. Kayak, snorkel, veleo e incluso pesca deportiva, son algunas de las actividades que puedes practicar con el Mar de Cortés como testigo, en este pueblo lleno de historia y tradición.


  • Xilitla, San Luis Potosí

    Cuando se habla de Xilitla, es inevitable que se venga a la mente el aroma de un buen e inigualable café. Este destino está engalanado por el Jardín Surrealista del inglés Edward James, que integra arquitectura y naturaleza en una especie de laberinto, único en el mundo, y que te permitirá sentir que estás en otro nivel, mientras escuchas el trinar de las aves y el susurro de las cascadas. Ubicada en uno de los puntos más altos de la Huasteca Potosina, es una opción perfecta si te gusta la vegetación exótica y sentir que entras a otro mundo dentro de tu propio país.
  • Mazunte, Oaxaca

    Las aguas templadas y cristalinas enmarcan este destino costero, famoso por sus tortugas marinas. Denominado como Pueblo Mágico en 2015, su espíritu local hará que tus mañanas inicien con el canto de los gallos y las olas del Pacífico. Como sitio imperdible, no puedes dejar de ir a Punta Cometa, montaña ubicada en el extremo oeste de Playa Mazunte que te permitirá disfrutar de increíbles atardeceres.
  • Bacalar, Quintana Roo

    Lejos del mar de turistas de Cancún, descubre los colores que ofrece El Caribe al hospedarte en el Pueblo Mágico de Bacalar.  Sumérgete en las aguas turquesa del Cenote Azul, practica buceo en las pozas de la Laguna de Bacalar, mejor conocida como Laguna de los Siete Colores, y si lo tuyo es la caminata, visita el Fuerte de San Felipe, la Casa de la Cultura y la Casa Internacional del Escritor.

Como ves, los Pueblos Mágicos engalanan nuestra riqueza y diversidad cultural y geográfica. ¿Te animas a visitarlos?