Como Industria Mexicana de Coca-Cola queremos impulsar acciones basadas en la educación que contribuyan a hacer frente a los altos índices de obesidad y sedentarismo en nuestro país a través del cambio de hábitos en alimentación y actividad física, por ello sumamos esfuerzos con academia, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para para llevar a cabo programas que favorezcan una cultura de salud y el autocuidado en los mexicanos.

Una de las iniciativas que apoyamos es el programa “Ponte al 100”, creado por la Fundación Movimiento es Salud, A.C., que permite medir el estado de salud de las personas a través de 13 evaluaciones que se realizan de manera individual, tomando en cuenta indicadores fisiológicos, morfológicos, de rendimiento físico y psicopedagógicos, para brindar un plan personalizado de alimentación y actividad física.

El programa está diseñado para realizar mediciones a personas de entre 6 y 60 años de edad, por lo que es aplicable en un amplio sector de la población. Tan sólo en 2015, y con el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), “Ponte al 100” realizó más de 950 mil mediciones. Al día de hoy, el programa ha realizado diagnósticos personalizados a más de 1.6 millones de personas en escuelas, instituciones de gobierno y empresas. Casi 500 mil se han medido dos veces y el 22% han mostrado resultados positivos en su estado de salud.

Otra iniciativa impulsada por la Industria Mexicana de Coca-Cola y que funciona como un complemento a “Ponte al 100” es NutriKit®, una herramienta de orientación nutricional para promover la educación en alimentación como parte de una vida saludable. Usando materiales didácticos, Nutrikit® presenta los grupos de alimentos, el plato del bien comer y la combinación de los diferentes grupos alimenticios, así como el concepto de balance energético, el cual se refiere al equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan.

Dentro de las acciones que se han llevado a cabo utilizando NutriKit® se encuentra la unión de esfuerzos entre la Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola para capacitar a más de 350 colaboradores y profesionales de la salud de la Sede Nacional, la Escuela de Enfermería de la  Cruz Roja Mexicana y la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas (ENTUM) del Distrito Federal en temas de nutrición y actividad física como parte de su formación profesional y académica.

Además, NutriKit® se utilizó como parte del Programa de Nutrición y Movimiento para capacitar a más de 2,400 jefes de albergue y ecónomas en temas de alimentación adecuada, grupos de alimentos y acciones para la promoción de la actividad física como parte de nuestra alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), contribuyendo al bienestar integral de más de 46,500 niñas y niños de más de 800 Casas del Niño Indígena.