Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable son indispensables para que cada uno de nuestros órganos estén en correcto estado y funcionamiento, ejemplo de ello es el corazón. Este músculo es fundamental para vivir, trabaja día y noche, aun mientras tú duermes; late unas 115 mil veces diarias, es decir 80 veces por minuto y realiza cerca de 42 millones de latidos al año. También permite que la sangre circule a través del cuerpo llevando el oxígeno y los nutrientes a las células y tejidos para sobrevivir.

Debido a la importancia de mantener sano al corazón, este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que debemos mantenerlo en buen estado a través de una alimentación correcta, no fumando, acudir al médico y realizando actividad física.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) puntualiza que el ejercicio brinda estos beneficios:

  1. Te da más energía y fuerza

  2. Te podría ayudar a controlar tu peso, reducir el estrés y la presión arterial

  3. Te ayuda a sentirte mejor con tu apariencia

  4. Contribuye a mejorar el sueño

  5. Es un factor para poder combatir el sedentarismo

  6. Obtienes mejor oxigenación

Para este último, el Instituto para el Corazón de Texas recomienda practicar ejercicio aeróbico, es decir ciclismo, natación, trotar o, incluso, caminar para que nuestro cuerpo utilice el oxígeno de manera más eficiente y brinde beneficios a los pulmones, al aparato circulatorio, pero sobretodo, al corazón.

Para disminuir la presión arterial, la sugerencia de la instancia texana es realizar actividad física al menos 20 minutos, tres o cuatro veces por semana. Por ejemplo, puedes ir al gimnasio y realizar una rutina; sin embargo si no eres de los que les gusta ir a estos espacios, puedes hacerlo por periodos cortos durante el día, si los juntas y suman 20 minutos, ya cumpliste con la recomendación.


Pero, si no sabes de qué manera juntar esos 20 minutos diarios, sigue estas encomiendas:

  • Estaciona tu automóvil lejos del destino.

  • No uses el elevador y sube por las escaleras.

  • Bájate del transporte público unas cuadras antes y camina a tu destino.

  • Cuando vayas a una cita, camina a paso veloz.

  • En casa, mientras ves la televisión haz sentadillas o abdominales.

  • Sal con tu perro a caminar.

Es fundamental que elijas el ejercicio que más te guste, que lo realices en tres etapas: el calentamiento, la actividad física y el enfriamiento o relajación; además de que te hidrates antes, durante y después de cada sesión, para ello, en la Industria Mexicana de Coca-Cola ofrecemos agua y diversas bebidas bajas en calorías, idóneas para tu rehidratación.

Para recordarnos los beneficios que aporta el ejercicio a la buena salud del corazón, el Instituto para el Corazón de Texas hace una analogía de su importancia y funcionamiento en el cuerpo humano, con un vehículo: “como sucede con el motor de un auto, la forma en que se trate al corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera”.

Así que ya no tienes excusa para realizarte chequeos médicos continuos para asegurar una buena salud cardiovascular, sin dejar de lado el ejercitarte al menos 20 minutos al día, alimentarnos correctamente y no fumar, todo esto para contribuir a que nuestro corazón se mantenga trabajando y así, ayudarnos a vivir mejor.