Porque en la Industria Mexicana de Coca-Cola queremos impulsar estilos de vida saludables que contribuyan al bienestar, desde hace más de un año apoyamos, en coordinación con el Gobierno Federal y diversas instituciones, el programa “Ponte al 100”, desarrollado por la Fundación Movimiento es Salud. Su objetivo es informar y guiar a la gente en cuestiones relacionadas con el  sobrepeso y la obesidad, pero además busca motivar a los mexicanos a hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada.

Con el programa “Ponte al 100”, que incluye la intervención de expertos en salud, actividad física, deporte y educación, se puede medir tu estado de salud a partir de una serie de pruebas de rendimiento físico, psicopedagógicas y factores morfológicos. Tras el diagnóstico, se entrega un plan personalizado con recomendaciones de alimentación y ejercicio para contribuir a fomentar hábitos y una vida saludable.

Para conocer el programa puedes visitar la página de “Ponte al 100”, ahí encontrarás diversas secciones como: Objetivos del programa, Evaluación, Videos, Actividades Interactivas y la de Pruebas. Ésta última es de gran importancia, porque en dicha sección se encuentra la descripción de los tests que se realizan en este programa para identificar la capacidad funcional de cada persona.



Tales exámenes se clasifican de la siguiente forma:

  • Estado nutricional y composición corporal
  • Postura / Posturómetro
  • Desempeño físico
  • Condición física
  • Rendimiento psicopedagógico

Algunos ejemplos de pruebas son las siguientes: para ubicar el estado nutricional y composición corporal se piden las pruebas de signos vitales, pulso y saturación de O2 con oxímetro, tensión arterial, peso y toma de estatura. Para la postura se utiliza un posturómetro para medir visualmente la posición de columna y cadera. También se define el tipo de pie.

Para el desempeño físico se realizan pruebas de equilibrio, flexibilidad y fuerza abdominal. Para la condición física se realizan exámenes de fuerza en brazos, salto vertical, velocidad, entre otros. Respecto del rendimiento psicopedagógico se llevan a cabo ejercicios sobre la memoria de corto plazo y la atención.

En total son 13 tests a ejecutar para luego remitir las evidencias respectivas, mismas que son validadas por un grupo de expertos que, posteriormente entrega un plan detallado con el tipo y cantidad de ejercicio a realizar para alcanzar un estado de mayor bienestar.

En el mismo plan se incluye la alimentación recomendada para mantener un peso adecuado. Pasados seis meses se realiza otra medición para conocer el progreso obtenido y se aprovecha para hacer ajustes al plan personalizado. El objetivo es continuar mejorando el estado físico.




“Ponte al 100” es un programa que ha tenido un impacto relevante. A la fecha, se han realizado diagnósticos personalizados a más de 1.6 millones de personas a nivel nacional en  escuelas, instituciones de gobierno y empresas privadas. Casi 500 mil han tenido una segunda evaluación, de ellos el 22% ha mostrado resultados positivos en su estado de salud.

Asimismo, el programa fue nombrado ganador en las categorías de 'Salud y Prevención' y 'Gobierno' en el Race Award, competencia internacional organizada por la firma Executive Global System, que reconoce a los proyectos que implementan exitosamente la metodología y herramientas del Harvard University Global SystemTM (HUGS).



Hacer ejercicio es muy importante para mantenernos saludables, pues ayuda a prevenir enfermedades, contribuye a regular el sueño, mejora el estado de ánimo y la capacidad para realizar actividades diarias, además de mantener un peso adecuado, entre otros beneficios. Participar en el programa “Ponte al 100” puede ser un buen inicio rumbo al bienestar. De ti depende activarte.