El 7 de abril está dedicado al Día Mundial de la Salud y la mejor manera de conmemorarlo es reforzando tres aspectos importantes, esenciales para mantener nuestro bienestar físico: Alimentación equilibrada, hidratación adecuada y actividad física constante. Acciones que impulsamos desde la Industria Mexicana de Coca-Cola, pues en conjunto te ayudarían a sentirte mejor cada día.

Alimentación equilibrada

Para mantener un peso corporal adecuado necesitas considerar que hay que equilibrar las calorías que consumimos con las que gastamos. De manera que si ingerimos más energía de la que empleamos, es prácticamente un hecho que nuestro cuerpo registre un desbalance y comencemos a ganar peso, esto de acuerdo a especialistas de la salud como Carmen Ruiz, Nutrióloga Clínica y en Deporte.

Para ayudarnos a elegir una combinación correcta de alimentos y bebidas, la Secretaría de Salud (SSA) creó el Plato del Bien Comer, que nos puede ayudar a dar variedad a nuestra dieta indicándonos a través de colores los tres principales grupos de alimentos: En el verde se colocan las verduras y frutas; en el amarillo, los cereales; y en el rojo, las leguminosas y alimentos de origen animal. Ahora, para obtener un régimen alimenticio específico es recomendable acercarse a un nutriólogo o profesional de la salud para que te ayude a crear una dieta adecuada a tu persona y estilo de vida.

Hidratación Adecuada

¿Sabías que la hidratación correcta además de estar ligada beneficios físicos puede tener también beneficios en los procesos cognitivos? La ingestión diaria recomendada de agua depende de muchos factores entre ellos edad, (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), estado físico (mujeres embarazadas, por ejemplo) y la cantidad de actividad física que se realiza. Por ejemplo: En niños de 1 a 3 años, la recomendación de expertos es de ingerir de 1.1 a 1.5 litros. Entre jóvenes de 14 a 18 años sube a 2.8 litros y si hacen actividad física vigorosa deben consumir de 4 a 8 litros diarios.



Para saber más al respecto, te recomendamos que consultar la Guía de Hidratación elaborada por el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB), el cual está integrado por un grupo de especialistas que tiene como objetivo promover la educación e investigación a través de la vinculación e integración de la comunidad científica internacional enfocados en el bienestar e hidratación.

Actividad Física Constante

Luego de sumar los primeros dos hábitos a tu vida diaria, éste será el que complete tu ciclo de bienestar. Ejercitarte de manera constante por, al menos, 30 minutos cada día, ayudará a activar tu cuerpo y tendrá un efecto positivo en tu salud. Vale la pena recalcar, que debido a su importancia para mantenernos saludables y en movimiento, el 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física.

Es por esto, que para contribuir a la promoción de la actividad física entre los mexicanos, Coca-Cola lleva a cabo diversas iniciativas. Ejemplo de ello es el convenio que recientemente se México firmó con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno federal para poner en marcha diversos programas que beneficien el bienestar físico. “Ponte al 100”, es uno de ellos, éste mide el estado de salud de cada persona mediante una serie de pruebas de rendimiento físico, psicopedagógicas y factores morfológicos con el fin de obtener un diagnóstico que permita crear un plan de ejercicios personalizado, el cual se combina con orientación alimentaria.

Hasta ahora han participado más de 1.6 millones de personas a nivel nacional y, de ellas, casi 500 mil han tenido una segunda evaluación, destacando beneficios en su estado de salud. Así, con este programa y otros que se mantienen en marcha, sólo en 2015, se logró que alrededor de 5 millones de mexicanos se ejercitaran. Meta que deseamos incrementar durante 2016, a través del apoyo a la rehabilitación de 40 espacios públicos, los cuales ofrecerán aparatos para realizar ejercicio, luminarias solares y centros de reciclaje.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de la Salud y reiteramos nuestro compromiso para seguir fomentando entre los mexicanos un estilo de vida saludable que puede alcanzarse a través de: Una alimentación equilibrada, hidratación adecuada y actividad física constante.