Queremos impulsar acciones que contribuyan a mitigar los altos índices de obesidad y sobrepeso en México, es por eso que sumamos esfuerzos con autoridades y sociedad civil para impartir el programa de Educación en Nutrición y Balance Energético, el cual consiste en la capacitación en temas de alimentación adecuada, grupos de alimentos y acciones para promover la actividad física.

La capacitación se imparte con el apoyo de la herramienta Nutrikit®, que incluye las recomendaciones del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) que involucran los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, tomando en cuenta las calorías que debe consumir cada persona de acuerdo con su edad y género.


Durante el 2016 logramos el objetivo de capacitar a 1,060 jefes de albergue y 2 mil 381 ecónomas de las 1,064 Casas del Niño Indígena en todo el país, a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Los temas abordados en la capacitación fueron:

  • Nutrición (Grupos de Alimentos y Plato del Bien Comer)

  • Elaboración de menús equilibrados

  • Balance energético

  • Estrategias para incrementar la actividad física en niños y adolescentes

La capacitación se impartió a jefes de albergue y ecónomas de 21 estados, lo que benefició a más de 60 mil niñas y niños.

Otro de nuestros aliados fue el proyecto impulsado por la Secretaría de Gobernación y Capital MX, Glorias del Deporte, Fútbol Escuela de Vida, en el cual se imparten talleres de desarrollo personal, liderazgo y entrenamiento deportivo a jóvenes en situación de riesgo, complementándolo con un taller de alimentación adecuada dirigido a coordinadores y responsables de las academias, quienes instruyeron a los jóvenes y padres de familia que forman parte de esta iniciativa.

Se benefició a 4 mil jóvenes y 1,250 padres de familia que asisten a las 50 academias en 5 estados de la república.

Continuando con las alianzas, seguimos trabajando con Cruz Roja Mexicana para capacitar a profesionales de la salud en temas de alimentación a través de un taller dirigido a dicho gremio, entre los que se encuentran directoras de enfermería, profesores de nutrición y coordinadoras de 14 estados. El objetivo es vincularlo con estudiantes de enfermería para que lo apliquen en sus prácticas, en hospitales y en comunidades.

Además, en 2016 se llevó a cabo un programa piloto en la sede nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el cual se capacitaron más de 100 empleados.

La meta: seguir sumando esfuerzos, concientizar a más personas y proporcionar las herramientas para promover una alimentación balanceada y nutritiva.