Seguramente has escuchado hablar mucho sobre el té y has notado que más gente a tu alrededor acostumbra tomarlo, pero, ¿sabes realmente qué es y cómo se obtiene?

Llamamos té a la infusión de las hojas de la planta Camellia Sinensis, de la que obtenemos 6 tipos: Té Blanco, Verde, Amarillo, Oolong, Negro y Pu-Erh. Todas estas empiezan como una hoja verde y lo que determina en qué gama se convertirán es el nivel de oxidación que se le brinde a las hojas.

¿Oxidación? ¡Sí!, después de recolectar las hojas, éstas se enrollan, activando sus enzimas e iniciando el proceso. Desde que el oxígeno tiene acceso a los componentes de la hoja, se genera una reacción que favorece la formación de polímeros en tonos cafés a negros. Éstos son los responsables del oscurecimiento de la hoja y la única manera de detenerlos es por medio de calor.

Alrededor del mundo se producen más de 10,000 variedades de té, que derivan de los 6 tipos principales. Su carácter, color y sabor se determina por una larga lista de factores: ubicación de la plantación, altitud, clima, temporada, características de la tierra, método de recolección, proceso que se le dé a la hoja y la manera que se infusiona. Es así que del Té Verde obtenemos distintas variedades, del Blanco otras tantas y así sucesivamente.

Ahora te pregunto si has escuchado sobre las tisanas. Éstas, al igual que el té, son infusiones, es decir, las obtenemos al someter flores, raíces, hojas y/o granos en agua caliente o fría. Teniendo claro esto, es importante recordar que sólo podemos llamar té al que se obtiene de la Camellia Sinensis. Por lo tanto, las tisanas son aquellas bebidas que no vienen de esta planta, como la manzanilla, hierbabuena, menta, lavanda, jengibre, etc. Así que a pesar de que estamos acostumbrados a decir “Me voy a tomar un té de manzanilla” la frase correcta sería “Me voy a tomar una tisana de manzanilla”.

Es así que el té es una bebida súper completa que a lo largo de su historia ha sabido conquistar paladares gracias a su sabor. Hoy día, hay muchas maneras de disfrutarlo, pero sin duda una de las más prácticas es el nuevo Fuze Tea, que se renueva y se convierte en la versión más actualizada del té, con antioxidantes y teína, propios del té.

Súmate a este movimiento y disfruta del té verde en botella de vidrio y déjate sorprender por su delicioso sabor, endulzado con stevia y jugo de frutas, que seguramente disfrutarás.

Mi nombre es Leticia Sáenz y soy Sommelier de Té. Aquí te cuento un poco sobre la pasión que se convirtió en un sueño y que ahora es mi vida. Soy una TeaLover desde hace aproximadamente 10 años, cuando el té se convirtió en mi hobby y mi parte favorita del día era cuando me preparaba una taza y me ponía a aprender sobre la planta Camellia Sinensis.
Twitter. @LS_TeaSommelier Facebook: /lsteasommelier Instagram: @lsteasommelier