A través de una dieta correcta y la actividad física, puedes lograr un estilo de vida saludable acorde a tus gustos y necesidades. Y es que no hay que olvidar que la mala alimentación y la falta de ejercicio están detrás de la mayoría de las enfermedades, por eso aquí enumeramos los hábitos que pueden ayudarte a prevenir padecimientos.

1. Actívate. Estudios realizados por la Sociedad Española de Medicina Interna, confirman que dedicar al menos 30 minutos de ejercicio al día, puede prevenir enfermedades hasta en un 60%. Una sola sesión de ejercicio mejora tus niveles de colesterol, disminuye la presión sanguínea y mejora la sensibilidad a la insulina. Recuerda que la intensidad y duración del ejercicio ideal para ti, deberá ser indicada por un profesional.

2. Cuida tus porciones. No existen alimentos prohibidos, pero sí porciones y momentos adecuados para consumirlos. Puedes comer de todo, pero equilibrando tus comidas e incluyendo siempre un alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer: frutas y verduras, legumbres y alimentos de origen animal y cereales.  Puedes comer rico y cuidar tu peso al mismo tiempo, pero si en algún momento te excedes, trata de moderarte en tu siguiente comida.

3. Come más vegetales. El consumo insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial, y se calcula que cada año, podrían salvarse 1.7 millones de vidas, si nuestra dieta incluyera más vegetales.  Por eso, el mejor snack para media mañana o media tarde, puede ser una porción de fruta o verduras.  

4. Saca el estrés de tu cuerpo. Antes de que el estrés acabe contigo, debes aprender a manejarlo. Una buena opción para hacerlo es realizar alguna actividad física, pues el ejercicio te pone de buenas, mejora tu autoestima, reduce la ansiedad y alivia y previene la depresión. Además es muy importante descansar lo suficiente y fomentar tus relaciones sociales, ¡te ayudarán a sentirte mejor!

Sabemos que no es fácil cambiar de un día para otro. Pero de acuerdo a la American Diabetes Association, dar un paso a la vez aumenta nuestras probabilidades de tener éxito. Así que ponte metas pequeñas y realistas, que sepas que vas a poder cumplir, verás que al sumarlas tendrá impacto en tu salud y cambiará tu estilo de vida.  

Recuerda que nada se logra sin esfuerzo. Podrá ser difícil al principio, pero en cuanto empieces a ver cambios en tu cuerpo y en tu salud, te motivarás aún más.