La familia es el principal círculo social del que disfruta una persona. De acuerdo a una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología, es fundamental realizar actividades que fomenten la convivencia familiar para lograr un sano desarrollo emocional de todos sus miembros.

Llevar una buena relación con todos nuestros familiares, fortalece los vínculos afectivos y mejora la autoestima de cada uno de los miembros de la familia, señalan las investigadoras del ministerio de educación chileno, Claudia Romagnoli y Francisca Morales. Quienes subrayan que esto, además repercute en el desarrollo y aprendizaje durante la infancia.

Como lo explica la Academia Americana de Pediatría, una comunicación saludable entre cada uno de los familiares es una de las habilidades más importantes y gratificantes que puede desarrollar una persona. Para conseguirlo, acciones como siempre estar disponible, saber escuchar, demostrar empatía y ser un ejemplo a seguir, son fundamentales para fortalecer este vínculo.

Sé proactivo y relaciónate más con tu familia

Mejora tu dinámica familiar poniendo en práctica estas sugerencias que bien podrían ayudar a fortalecer la relación con quienes te acompañan cada día desde el hogar:

1. Dediquen un día a la semana a pasear juntos

Según un estudio de UNICEF, romper la rutina diaria con un paseo, puede llevar a una familia a otros niveles más avanzados de integración. En este mismo documento, se sugiere que actividades como visitar a los abuelos u otros parientes, conocer algún lugar o simplemente interactuar en un lugar distinto, son motivos que pueden dar pie a ser más unidos.

2. Realicen las actividades del hogar juntos

Cuando una familia trabaja en equipo, se forma un hogar más organizado y productivo. Como explica la Asociación Americana de Psicología, de esta manera se brinda a los pequeños una oportunidad de esforzarse para alcanzar un objetivo y después disfrutar el logro. Además de que se propicia una comunicación más fluida en situaciones estresantes.

3. Celebren en familia los logros individuales

Una familia sana considera el impacto de las decisiones importantes de cada uno de sus miembros y, por lo tanto, de sus metas alcanzadas. Al considerar el logro individual como si fuera de todos, demuestra apoyo y cariño. Tal como comenta Teresa Amabile de la Universidad de Harvard.

4. Busquen la unión en momentos importantes

Reunirse en días festivos y celebraciones de la misma familia genera tradiciones de convivencia saludables, además de ayudar a que todos se sientan amados. De acuerdo con la Universidad de la Línea de Asistencia de Padres de Alabama, en Estado Unidos, el aprecio, compromiso y las convicciones compartidas representan características de una familia fuertemente unida.

5.  Hagan de cada comida un momento de reunión familiar

Compartir los alimentos juntos es un hábito saludable que ayuda a la unión. Esta actividad enseña a los pequeños buenos modales e impulsa a la familia a comer alimentos más saludables, indica la organización Livestrong. Además, es un excelente motivo para disfrutar juntos de sus bebidas favoritas que ofrece Coca-Cola.

6. Practiquen algún deporte en familia

Una manera de pasar el tiempo reunidos como familia es disfrutando el tiempo en alguna actividad física. El Centro Duke Health en Estado Unidos establece que los hogares con este tipo de recreación, mantienen una familia física y emocionalmente estables, proporcionando así un modelo de estilo de vida más saludable entre sus miembros.

7. Gocen los juegos de mesa

La Universidad de Delaware afirma que esta manera de divertirse puede conectar a los miembros de la familia, haciendo que se conozcan mejor e, incluso, sean capaces de sobreponerse a crisis que pudieran darse. La clave está en tener un pasatiempo juntos.

8. Cocinen juntos

Disfrutar de preparar los alimentos entre todos resulta perfecto para convivir entre padres e hijos. Esto, además de fomentar una alimentación saludable, permitirá a los pequeños dar un sentido de logro y orgullo, señala la Universidad del Sur, en Alabama, Estados Unidos.

9. Simplemente platiquen

Platicar sólo por el gusto de hacerlo es la manera más fácil de permitir que todos los miembros de la familia externen abiertamente sus sentimientos. Así lo sustenta el Centro para la Salud de Mujeres Jóvenes en el Hospital Infantil de Boston, proponiendo que al comunicarse libremente y al escuchar con atención, se pueden aliviar frustraciones y dejar atrás pensamientos negativos.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola promovemos estilos de vida saludables, por lo que te ofrecemos nuestro portafolio de productos con diferentes opciones para cada uno de los estilos de vida de los miembros de tu familia, incluyen agua natural y saborizada, además de bebidas bajas o sin calorías.

Adopten juntos una forma de vivir que los lleve al bienestar, los mantenga más comunicados y unidos, para luego unirse al grupo de personas que no se queda quieta y trabaja cada día para llegar al México que todos queremos. ¿Tú qué haces con tu familia? Cuéntanos a través del HT #YoMeSubo y sé parte de este movimiento.