Realizar buenas acciones te levanta el ánimo, te hace más humano y puedes sentir cómo algo cambia dentro de ti, o al menos así lo describe Donalf Pfaff, un neurocientífico de la Universidad Rockefeller, en su libro The Altruistic Brain; en donde también señala que las acciones altruistas son parte de nuestro instinto, por lo que nacimos para ser buenas personas.

Pfaff igualmente explica que somos seres vivos con la capacidad cerebral de sentir empatía por lo que otros viven, ya sea bueno o malo, y que partiendo de ahí generamos vínculos sociales al conectarnos con experiencias ajenas.

Por otro lado, un estudio elaborado por James Andreoni y John Miller para The Econometric Society, señala que el altruismo debería ser considerado en los modelos económicos ya que la mayoría de las personas actúa con buenas intenciones y muy pocos son los que se manejan de forma egoísta.

¡Súbete y sé parte del cambio!

Ya que sabemos que las buenas acciones son parte de nosotros, es momento de que fomentemos un cambio positivo en el que todos participemos. Por esto te dejamos 16 acciones que te ayudarán a mejorar tu comunidad e inspirar a otras personas a sumarse contigo, mientras te sientes bien en lo personal.

  1. Ayuda a tus vecinos: pueden ser situaciones sencillas como abrirles la puerta, detener el elevador o ayudarles a sacar la basura. Estas acciones permiten que se genere confianza y un ambiente grato en el lugar en que vives.
  2. Respeta las leyes de tránsito: ya sea de peatón o conductor, cuídate y protege a los demás. Si la luz está en rojo no cruces la calle y respeta los pasos de cebra. Cede el paso a otros vehículos y permite que el tránsito fluya, con ello podrías hacer la diferencia y evitar que muchos lleguen tarde.
  3. Platica y conéctate: en nuestra era digital pasamos más tiempo conectados desde nuestros smartphones que en contacto con las personas que nos rodean. Fomenta las interrelaciones y platica, todos queremos ser escuchados, así que guarda más a menudo tu celular.
  4. Forma parte de un voluntariado: al ayudar de forma desinteresada a otras personas, animales o causas, podemos ser parte activa de los cambios. Puede ser desde ayudar a niños con cáncer, hasta apoyar en jornadas de adopción de perros. Tú eres quien decide el rumbo de la sociedad.
  5. Protege el medio ambiente: sé parte de los esfuerzos de muchos por cuidar el entorno. Súmate a un programa de reforestación o, simplemente, haz un uso más eficiente de los recursos naturales. En unos años, el oxígeno limpio con el que vivirán tus hijos y una menor cantidad de desperdicios en el mundo podríamos debértelo a ti.
  6. Participa en las juntas vecinales: conviértete en una parte activa de tu comunidad. Escucha los problemas que hay en tu vecindario y ayuda a proponer soluciones. Muchas cabezas piensan mejor que una, entre todos se puede hacer la diferencia.
  7. Crea una cadena de amabilidad: saluda a las personas que te encuentres en el día, documéntalo y súbelo a las redes sociales con el HT #YoMeSubo. Anima a tus amigos a que participen y difunde la idea de ser cordiales con los que te rodean.
  8. Realiza aportaciones monetarias o en especie: comparte con otra persona algo que te importa, o por lo que has trabajado. Puede ser una Organización No Gubernamental (ONG) de tu ciudad, una asociación, o hasta esfuerzos internacionales como Wikipedia.
  9. Recoge los desperdicios que veas en la calle: si vas caminando y ves sobre la banqueta: papeles, envolturas , o algún objeto peligroso (como una botella de vidrio) recógelo y llévalo al contenedor más cercano. Personas o animales podrían lastimarse por este tipo de residuos que se encuentran en la vía pública.
  10. Haz un curso de primeros auxilios: al conocer el procedimiento de RCP, podrías brindar apoyo en el momento que sea necesario.
  11. Conviértete en un generador de empleo: si tienes los recursos para contratar a alguien que limpie tu casa o arregle tu jardín, puedes brindarles un sueldo justo.
  12. Sé un ejemplo en el transporte público: permite que los demás bajen antes de abordar, sigue las señalizaciones, cede tu lugar a las personas con discapacidad, ancianos o mujeres embarazadas.
  13. Sé paciente: durante el día es probable que ocurran situaciones que te hagan molestar, pero al desarrollar la paciencia podrás sobrellevarlas sin problemas. Evita las confrontaciones y ahórrate los malos ratos.
  14. Aboga por los derechos de los demás: si ves alguna injusticia social, repórtala a las autoridades y ayuda para que se resuelva.
  15. Forma parte de la cadena de reciclaje: separa tus desperdicios y anima a tus vecinos para que lo hagan. Puedes buscar a un experto para que platique con tu comunidad y les explique la importancia de esta acción. Sé un agente de cambio.
  16. Y busca siempre una manera de ayudar a los demás: si ves a alguien que necesita refrescarse, comparte con esa persona una opción de nuestro portafolio de bebidas: que ofrece desde agua, hasta bebidas sin calorías y sin azúcar. Haz que el día mejore para ambos.

¿Por dónde comenzar? Pues por decidirte a hacer de éste un mundo mejor a través de buenas acciones que inspiren a los demás. Construir comunidad puede ser ese primer paso hacia el bienestar común.

Subidos a tus ganas de llegar al México que todos queremos, en la industria Mexicana de Coca-Cola buscamos refrescar tus ganas de ser un agente de cambio. ¡Sé la mejor versión de ti mismo, únete a #YoMeSubo y trabajemos juntos por un mundo mejor!