Fue en septiembre de 2016 que Bea Perez, Chief Sustainability Officer de The Coca-Cola Company, realizó una visita a las comunidades beneficiadas por el programa Siglo XXI. Este proyecto impulsa la competitividad de los clientes y el desarrollo sustentable de la comunidad, llevado a cabo en nuestro país por uno de nuestros socios embotelladores: Arca Continental.

Francisco Garza Egloff, su Director General comenta al respecto: "Siglo XXI está orientado a facilitar la infraestructura de miles de abarroteros, a quienes se les modernizan sus tiendas. No solo con recursos económicos, sino también con capacitación”.

Las personas: El punto clave de este proyecto

El objetivo de Siglo XXI es básico: enseñarles a los abarroteros que, a través de la capacitación, pueden hacer crecer su negocio junto con sus colaboradores y las comunidades en las que operan.

Así para el 2015, más de 2 mil 500 clientes fortalecieron sus tienditas mediante tres ejes:

- Implementación de tecnología con terminales de punto de venta que aceptan pagos con tarjeta y ofrecen otros servicios como venta de tiempo aire, impulsando sus ventas notablemente.

- Generando una cadena de valor para la economía local, compartiendo beneficios a otros comerciantes y restaurando parques e instalaciones deportivas que promueven un estilo de vida saludable.

- Capacitación a través de Aula móvil, ofreciendo clases en administración, finanzas y marketing, para que los pequeños negocios, obtengan mayores ingresos respondiendo eficazmente a sus clientes.

Es importante resaltar que de las más de 5 mil personas que recibieron capacitación en 2015, 2 mil 800 son mujeres,  razón por la que Bea Perez ha trabajado desde su ingreso a The Coca-Cola Company mediante programas como éste y 5by20.

En Coca-Cola impulsamos un cambio positivo y duradero

Para Arca Continental es vital marcar una que abarque desde generar acciones de sustentabilidad a nivel global, hasta tener un compromiso con el medio ambiente.

Por ejemplo, el programa Frente Frío instaló 48 mil refrigeradores nuevos en pequeños comercios a lo largo de 50 comunidades en México durante el 2015, logrando un ahorro hasta del 9% en el consumo de energía.

A su vez, en Coca-Cola de México somos pioneros en el uso de equipos que utilizan CO2 como refrigerante natural, lo que disminuye en un 99% las emisiones directas de gases de efecto invernadero.

En su caso, Arca Continental es parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), que ha devuelto a la naturaleza toda el agua utilizada en las operaciones de Coca-Cola en México y Argentina, reforestando más de 8 mil hectáreas y plantando casi 3 millones de árboles.

En el tema del reciclaje, Arca Continental invierte en PetStar y a su alianza con ECOCE, logrando que 7 de cada 10 botellas en el mercado sean recuperadas para su reciclaje.

En resumen, acciones como las de Arca Continental, hacen que los 90 años que llevamos trabajando por México sean un éxito, esto gracia al esfuerzo conjunto del Sistema Coca-Cola México, incluyendo Jugos del Valle y Santa Clara; que mediante su liderazgo e innovación, llevan su capacidad de emprendimiento y desarrollo a otros países.

Por esto, programas como Siglo XXI dejan en claro la intención de cumplir con los compromisos anunciados por la Industria Mexicana de Coca-Cola en favor del bienestar integral de las personas.