Andy Warhol representó por primera vez la imagen de Coca-Cola en 1960, cuando creó cuadros del tamaño de una persona en los que podíamos ver el icónico contorno de la botella contour. En ese entonces, Warhol aún no era un artista famoso, pero estas pinturas fueron algunas de sus primeras imágenes inspiradas en el arte pop. Estuvo trabajando por una década como diseñador de anuncios en Madison Avenue, creando las exhibiciones para las ventanas de varias tiendas e ilustraciones que acompañarían artículos en revistas de moda como Harper’s Bazaar.

Pero lo que realmente quería Warhol era formar parte del mundo de los “verdaderos artistas”. Él soñaba con exhibir su obra en las galerías de Nueva York. Naturalmente, cuando hizo la transición de ilustraciones a óleos, el tema que escogió fue uno que le era familiar: productos comerciales como Coca-Cola, que tomaba seguido, y la sopa Campbell’s que comía casi a diario.

Diez años después de que tomó la botella de Coca-Cola como musa por primera vez, decidió incluir su admiración por la naturaleza democrática de Coca-Cola en su icónico libro de reflexiones The Philosophy of Andy Warhol: (From A to B and Back Again)​’.

Lo que es genial sobre este país, es que Estados Unidos empezó la tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres… Todas las Coca-Colas son las mismas y todas las Coca-Colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe y tú lo sabes”, comenta Warhol en el libro antes mencionado.

A través de los años, el artista creó diseños que eran verdaderas obras de arte para diferentes portadas de la revista TIME, pasando desde temas como: “Los Adolescentes de Hoy”, en 1965, hasta portadas con celebridades como Michael Jackson, en 1984, y Lee Lacocca, en abril de 1985. Debido al éxito obtenido con estos trabajos, él fue el elegido para aterrizar el proyecto de lanzamiento de la denominada “New Coke ”, en 1985. Estaba destinado a convertirse en la portada de junio, porque el lanzamiento inicial del producto fue en abril.

Él discutió el controversial anuncio de New Coke con su biografo Pat Hackett:

“Miércoles 24 de Abril de 1985. La gran noticia en la televisión es que Coca-Cola está cambiando su fórmula. ¿Por qué harían eso? No tiene sentido. Pudieron lanzar un nuevo producto y dejar a la Coca-Cola en paz. Parece una locura.  Y todos los programas de TV la aman, están haciendo estas historias sobre gente sentada probando la nueva fórmula.” (Andy Warhol y Pat Hackett. The Andy Warhol Diaries. 1989, pg 103)

Warhol reflexionó sobre el lanzamiento de la ‘New Coke’ que fue el día 24 y, solo cinco días después, anotó en su diario que el comercial de televisión que produjo para Coca-Cola Light, con el slogan “Just for the Taste of It”, había sido visto por sus amigos y que sus ideas fueron incluidas prominentemente.

En los archivos del Museo Warhol, en Pittsburgh, se encuentra la invitación que Warhol recibió para probar una muestra de ‘New Coke’ en el glamuroso Limelight Club, el 20 de agosto de 1985. También recibió una caja por parte de The Coca-Cola Bottling Company de Nueva York, la cual contenía un six-pack de la bebida y una botella de vidrio de 7-oz.

Cuando la revista TIME le asignó la tarea de crear la imagen de portada para New Coke, Warhol decidió usar la propia bebida; literalmente vertió el contenido de una botella sobre el papel para crear una auténtica formación de gotas de Coca-Cola. Claro que este “derrame” fue creado con mucha atención a los detalles, Andy hizo varios bocetos con grafito simulando la manera en la que quería mostrar la bebida. La evidencia en los dibujos que Warhol completó, revela que decidió usar un borde Pop que le permitiera enfatizar en la calidad de las gotas y asociar así la novedad de New Coke con quitar la sed y frescura.  

Luego de haber creado el efecto buscado al dejar caer algunas gotas, tomó algunas fotos Polaroid de la lata y de ahí escogió cuál sería la fotografía que se convertiría en el diseño final de la portada. Warhol añadió tinta en sus distintivos colores Pop en la pantalla, utilizando el rojo clásico, blanco y azul americano para la lata y un efecto ombre que va de marrón a rojo y naranja para el derrame de ‘New Coke’. Con un jalador distribuyó la tinta sobre el papel, y usó pegamento en las áreas de la malla de la pantalla y así evitar  que la tinta pasara para poder crear el espacio negativo.

Continuó con este proceso de entintar el jalador y pasarlo a través de la malla para crear la matriz de colores y delineó el derrame en un amarillo llamativo para enfatizar el contraste del rojo oscuro ‘New Coke’.

Al final, TIME no publicó la portada diseñada por Warhol, en junio de 1985, puesto que Coca-Cola había anunciado el regreso de la receta original para el 10 de Julio de 1985. Posteriormente, una “edición especial” de TIME fue publicada incluyendo una fotografía de la lata de New Coke con una “X” que la cubría por el centro, representando el corto tiempo de vida de este producto.