Disfrutar del contacto directo con la naturaleza, más allá de ayudarnos a llenar los pulmones de aire fresco, nos podría dar varios beneficios como mejorar nuestro estado de ánimo o ayudarnos a olvidar el estrés. Otro más, es el de tener la oportunidad de vivir experiencias únicas en espacios abiertos, como cuando acampas.

Ahora, si ya has decidido emprender esta aventura, te sugerimos tomar en cuenta el cuidado a la naturaleza, pues un estimado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) revela que al año, en México, se generan 115 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, por lo que nuestro compromiso al visitar estos espacios verdes es el de tener un turismo sostenible.

Vive una experiencia única

Para llevar a cabo un viaje responsable al acampar, te compartimos una serie de consejos a tomar en cuenta:

1. Escoge un buen lugar: Los bosques y playas del país a menudo tienen opciones de campamento, con áreas bien definidas e instalaciones adecuadas. Busca una superficie firme y de preferencia sin vegetación para fijar tu tienda. También, evita quedarte junto a lagos y ríos para no afectar los ecosistemas existentes.

2. No desperdicies el agua: Según un informe de la Universidad de Harvard, se debe cuidar este líquido, incluso en sistemas naturales. En ese sentido, algunas acciones son: usar detergentes 100% biodegradables, bañarte solo cuando sea necesario durante tu estancia y reusarla todas las veces que te sea posible, por ejemplo, para apagar tu fogata.

3. Usa las energías renovables a tu alcance: Aprovecha al máximo la luz del sol, la corriente de los ríos y el viento para leer, lavar tu ropa y secarla de manera natural. Y en caso de usar baterías, elige las que sean recargables para reducir tu huella de carbono.

4. No dejes huellas, llévate solo imágenes: Esta es una de las ideas principales del campamento sustentable y, de acuerdo con la organización Wilderness Society, esto significa no dejar basura, fuegos encendidos, así como tampoco afectar cualquier tipo de flora o fauna del entorno.

5. Aplica la regla de la reusabilidad: Aprovecha y reutiliza tus utensilios cada día. Y por más obvio que parezca, al concluir el campamento regresa con toda tu basura. Como dicen los Boy Scouts, cada recurso puede ser aprovechado sin dañar la naturaleza ni dejar de lado la aventura.

Con un esfuerzo conjunto, ¡obtendremos resultados!

No importa cuál sea el destino que decidas visitar, disfruta de su belleza y cuida su entorno. Sé parte del compromiso que en la Industria Mexicana de Coca-Cola implementamos a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), el más grande del país y con el que devolvemos a México más del 100% del agua que utilizamos en nuestros productos, contribuyendo a preservar nuestros ecosistemas. Además, promovemos la cultura del reciclaje, el uso de fuentes renovables de energía en nuestras plantas embotelladoras y limpieza de cuerpos de agua.

Entra en contacto con la naturaleza de manera responsable. Vive una experiencia sin igual practicando turismo sostenible y sé parte de un cambio integral.

Así que, ¿ya tienes en mente dónde acampar?