La música es parte de nuestra identidad y nos ha acompañado a lo largo de la historia dando un toque especial a nuestras tradiciones. Se trata de una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro país.

Y aunque el mariachi nos ha dado proyección internacional, pues de ser un conjunto típico regional se convirtió en todo símbolo, actualmente existen otros géneros con los que nos distinguen en todo el mundo.

Hoy en día, la música sinfónica nos está dando a conocer alrededor del mundo gracias a una exponente como Alondra de la Parra, quien se ha vuelto relevante porque fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y que, además, ahora se desempeña como Directora Musical de la Queensland Symphony Orchestra, en Australia.

Notas que nos unen

Por eso, es lógico que siguiendo esta tendencia, Sidral Mundet tenga su propia sinfonía. Compuesta por Tomás Barreiro, director de la Academia de Arte de Florencia, la pieza fue dirigida, producida dirigida y grabada por la misma Alondra.

Estos dos grandes músicos unieron sus talentos para regalarnos la Sinfonía Mundet, composición apasionante e inspiradora, interpretada por la Orquesta Internacional de las Artes, que fue grabada en el teatro Roberto Cantoral.

En la pieza se reflejan el esfuerzo y las ganas de hacer bien las cosas, características de los mexicanos emergentes que se inspiran en el trabajo y en el éxito de sus compatriotas.

De la Parra explica que para lograr una sensación inspiradora, la Sinfonía Mundet tiene una rítmica específica, inmediatamente reconocible. El arpa y la trompeta son elementos instrumentales importantes y en las cuerdas se logra esa sensación de ser parte de un mismo objetivo.

“Para representar el esfuerzo de todos los mexicanos de ‘vamos a avanzar juntos en la unión, en la unificación, en armonía’. Alondra de la Parra.

 

Por lo anterior, la Sinfonía Mundet es única en su tipo, tal como la bebida a la que honra. Nacida de una visión que ha trascendido y conquistado un lugar preponderante en el corazón de todos los mexicanos que viven cada día con toda la pasión de hacer las cosas bien, muy #ALaMexicana.