Las consolas de video pueden ser fuente de múltiples horas de sana diversión, pues a pesar de que para algunas personas tienen mala reputación, los videojuegos podrían convertirse en una herramienta capaz de mejorar nuestra destreza y habilidades.

Claro que para poder sustentar esta idea, diferentes investigadores han hecho diferentes pruebas a fin de enlistar los beneficios que podrían brindar los juegos de video:

Tomarías decisiones 25% más rápido: Debido que los juegos tienen un ritmo acelerado, requieren pensamientos y reacciones rápidas para avanzar de nivel, por lo que en situaciones cotidianas los gamers suelen estar más alerta y serían capaces de tomar decisiones en menos tiempo, según un estudio avalado por los científicos de la Universidad de Rochester.

Reducirían el dolor: En un experimento de la Universidad de Washington Harborview Burn Center, se les dio lentes de realidad virtual a pacientes de quemaduras graves. Así, mientras los cuidadores les proporcionaban los tratamiento a sus heridas, ellos se encontraban inmersos en un paisaje invernal con cuevas de hielo, muñecos y copos de nieve. El resultado fue una disminución de 30 a 50% de su sensación de dolor.

Podrían mejorar la sensibilidad al contraste: Otra investigación, también realizada por la Universidad de Rochester, mostró que los videojuegos que manejan grandes dosis de acción podrían mejorar la visión al hacer que los jugadores sean más sensibles a tonos de color ligeramente diferentes. Este es un fenómeno conocido como sensibilidad al contraste.

Te motivarían a hacer ejercicio: Aquellos mundos de realidad virtual o baile son la mejor alternativa para quienes no están acostumbrados a hacer actividades físicas, ya que son una forma de activarse. Además, condicionan al cerebro a visualizarse realizando una actividad física, lo que nos ayuda a motivarnos.

Coca-Cola también juega

¿Sabías que además de refrescarte, Coca-Cola ha sido parte del mundo de los videojuegos? En 1994 lanzó Coca-Cola Kid de la mano de Sega Game Gear, un personaje que protagonizó un videojuego de acción en donde nuestra bebida le ayudaba a superar los obstáculos en su camino. Seguramente no lo habías oído mencionar, porque solo estuvo disponible en Japón.

Recientemente, Coca-Cola colocó en Bangladesh las llamadas ‘Maquinitas de la Felicidad’, las cuales promovían el reciclaje de PET. No, el juego no era sobre el tema, sino que ésta sólo te dejaba jugar si se le introducía una botella de este material.

Además, Fanta y Sprite también se han introducido en el fascinante mundo gamer a través de apps y juegos creados para redes sociales como Facebook.

Integrar los videojuegos a nuestra vida cotidiana puede ofrecer algunos beneficios que parecen sorprendentes; sin embargo, es importante recordar siempre mantenerse en movimiento y jugarlos con moderación.