Preguntas Frecuentes

Calidad y seguridad

  1. ¿Es cierto que el colorante de los refrescos de cola causa cáncer?

    Nuestras bebidas son completamente seguras y todos nuestros ingredientes cumplen con las normas de los más de 200 países en los que se comercializan.Garantizar la seguridad de nuestros productos y mantener la confianza de los consumidores son las prioridades más importantes para la compañía Coca-Cola.

    Recientemente, el Centro Científico para el Interés Público, (CSPI por sus siglas en inglés), realizó una declaración en la que insinúa de forma irresponsable que el ingrediente que utilizamos en nuestras bebidas que da el color caramelo a Coca-Cola es inseguro y en forma maliciosa despierta preocupaciones relacionadas con el cáncer entre los consumidores. Esto genera un impacto negativo al público al cual el CSPI propone servir. Los estudios muestran que este ingrediente no produce cáncer. Además, no contiene el 2-MEI alegado por el CSPI.

    El 4-MEI se encuentra en diminutas cantidades en una amplia variedad de alimentos y bebidas, incluyendo Coca-Cola. De hecho, normalmente se forma cuando algún alimento es ‘dorado’ al estarse cocinando, aún en una cocina como las de nuestra propia casa.

    Estas extrapolaciones del CSPI en cuanto a la salud humana y el cáncer carecen totalmente de fundamentos. Tenemos la responsabilidad de refutar las declaraciones del CSPI y hacer que la verdad llegue claramente al público.

  2. ¿Es cierto que un diente metido en refresco de cola se disuelve durante la noche?

    Uno de los mitos que ha recorrido con mayor intensidad  el ciberespacio es aquel que afirma que un diente que se deje sumergido en un refresco de cola se disolverá eventualmente.

    Esta información es totalmente falsa de acuerdo con lo que han señalado elEuropean Journal of Oral Science y el estadounidense Food Stuffs Caries Research.  De hecho, la información se presenta de manera tendenciosa, ya que ignora el hecho de que cualquier diente se descalcificaría, si es dejado permanentemente en cualquier solución ácida –incluidos el agua de limón o cualquier jugo de fruta natural- lo que en la vida real no sucede con ninguna dentadura.  Dentro de la boca, los dientes están expuestos a bebidas ácidas durante periodos muy breves y constantemente están bañados por una capa protectora de saliva, misma que actúa como regulador y neutraliza el efecto de cualquier solución ácida.  Además, el fluoruro y el calcio de la saliva bañan continuamente nuestros dientes, lo cual ayuda a restaurar estos minerales en ellos.  Evidentemente, esta protección la pierde un diente que ha sido extraído y que se coloca dentro de un vaso con líquido ácido.

    Por otro lado, la American Dental Association ha dejado en claro que el consumo de refrescos puede beneficiar las dentaduras de los niños.  La reconocida institución señaló que las bebidas carbonatadas tienen un nivel elevado de flúor, el mineral que ayuda a prevenir las caries.  La información se basa en un nuevo estudio realizado por la Universidad de Iowa en el que 332 bebidas carbonatadas fueron analizadas y de ellas 71 por ciento mostraron suficiente flúor para satisfacer los requerimientos óptimos establecidos por la U.S. Public Health Service’s.

    Si quieres más información puedes consultar:                      

    Kay EJ. Caries prevention—based on evidence? Or an act of faith? 

    British Dental Journal. 1998; 185:432-433.

    Zero DT. Etiology of dental erosion – extrinsic factors. 

    European Journal of Oral Sciences. 1996;104:162-77.

  3. ¿Es cierto que los refrescos de cola limpian la sangre y quitan el óxido de los metales?

    En términos generales, nuestra vida cotidiana está rodeada de química básica.  Es por ello, que jugos, vinagres, la sal, etcétera, se usan a menudo para limpiar manchas. Esto se debe a que existe una pequeña cantidad de ácido presente en muchos alimentos, incluyendo los jugos de frutas,  la mantequilla y en muchas bebidas, incluidas las de cola.

    Cualquier bebida se elabora básicamente con agua (carbonatada o no carbonatada), edulcorantes calóricos o no calóricos y saborizantes.  Dependiendo del tipo de bebida, algunos contienen colorantes, conservadores, acidulantes, emulsificantes y jugo. Los ingredientes entonces son aprobados por las autoridades regulatorias de salud de cada uno de los países donde se comercializan, luego de demostrar que no tienen efectos nocivos para la salud.

     Todos los productos del portafolio de la Industria Mexicana de Coca-Cola son saludables y pueden ser parte de una dieta correcta y de un estilo de vida activo. 

    Nuestros productos y los ingredientes con los que están preparados no sólo son seguros y cumplen con las leyes de los más de 200 países en los que se comercializan, sino que además están elaborados bajo las más estrictas normas de calidad, en nuestro caso, las más exigentes de la industria.

     Aunque no podemos compartir con ustedes nuestra fórmula de la Coca-Cola clásica, si podemos asegurarte que todos los ingredientes que se utilizan son completamente seguros, están aprobados por las autoridades sanitarias y cumplen con todas las especificaciones regulatorias de la Industria. De hecho, la mayoría de las bebidas carbonatadas, tanto las regulares como las bajas en calorías y sin calorías, tienen entre un 85 y un 99 por ciento de agua y pueden contribuir de forma importante a la hidratación.

    Si tienes interés en contar con información seria y documentada puedes consultar las siguientes publicaciones y direcciones electrónicas:

    http://www.fda.go

    http://www.beverageinstitute.org/es/index.shtm

    http://onhealth.com/ch1/biefs/item,55648.asp

  4. ¿Es cierto que los refrescos causan osteoporosis?

    No, las bebidas con gas no debilitan los huesos ni producen osteoporosis. Durante más de 15 años, organizaciones científicas y asociaciones médicas han realizado estudios para determinar si el fósforo o la cafeína de las bebidas con gas tienen algún impacto en la salud de los huesos. Cada uno de ellos concluyó que no existen pruebas de efectos perjudiciales en individuos sanos, siempre que su consumo de calcio sea suficiente.

    Quieres conocer más, visita: http://www.beverageinstitute.org/es_MX/pages/expert-beverages-and-bone-health-harmful-helpful-or-no-effect.html

  5. ¿Causa algún efecto secundario el beber Coca-Cola con algún medicamento?

    No, nuestras bebidas no contienen ninguna sustancia que al mezclarse o combinarse con algún otro producto o ingrediente pueda ocasionar daño a la salud. Además, todos los  ingredientes que utilizamos han sido aprobados por las autoridades regulatorias de salud de cada uno de los países donde se comercializan, luego de demostrar que no tienen efectos nocivos para la salud.

    Si deseas más información: http://www.beverageinstitute.org/es_mx/pages/

  6. ¿Por qué no hace marketing Coca-Cola a niños menores de 12 años?

    Respetamos el derecho de los padres y tutores a decidir sobre lo que consumen sus hijos, por ello no dirigimos publicidad a niños menores de 12 años. Existen pruebas académicas que de manera contundente demuestran que a la edad de 12 años, los niños han desarrollado una comprensión crítica de la naturaleza comercial y la intención persuasiva de la publicidad.

  7. Coca-Cola ha sido criticada por comercializar productos para niños. ¿Cómo responde ante esto?

    Coca-Cola cuenta con políticas responsables de mercadotecnia que se aplican a todos nuestros productos, no sólo una categoría de bebidas. En 2008, ayudamos a dirigir el desarrollo y la adopción de lineamientos similares por la Alianza Internacional de la Alimentación y Bebidas y el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas. Parte de nuestro compromiso en estos lineamientos es garantizar y reportar el cumplimiento. L empresa Accenture fue contratada como auditor independiente para llevar a cabo la auditoría. Nuestra tasa de cumplimiento es de más del 99%. Los informes están disponibles en línea en http://www.icba-net.org y https://www.ifballiance.org

Datos Curiosos

  1. ¿Cuál fue el primer nombre de Coca-Cola?

    El farmacéutico John S. Pemberton llamó “Vino Coca Pemberton”, al principio medicinal a base de un jarabe (aún secreto) y agua natural, con la que se daría origen al refresco más popular del mundo: Coca-Cola.

     Para más información, puedes visitar:

    •  The Chronicles of Coca-Cola, Birth of a Refreshing Idea

    The Coca-Cola Company

  2. ¿Sabes quién fue el creador del famoso logo de Coca-Cola?

    Frank M. Robinson fue quien diseñó el inconfundible logotipo, además, sugirió nombrar la creación de John S. Pemberton como Coca-Cola.

     • The Chronicles of Coca-Cola,  Birth of a Refreshing Idea

    The Coca-Cola Company

    http://www.thecoca-colacompany.com

  3. ¿Coca-Cola creó a Santa Claus?

    La imagen de Santa Claus que conocemos hoy en día, hombre de traje rojo, regordete y de barba blanca, fue creada por Coca-Cola en 1931.

  4. ¿Cuáles son los slogans más recordados de Coca-Cola?

    Los slogans de Coca-Cola más recordados son: 1970 La Chispa de la Vida, 1990 Siempre Coca-Cola, 2005 Toma lo bueno y  2009 Destapa la Felicidad.

  5. ¿Es cierto que Coca-Cola ha salido de la atmósfera terrestre?

    Coca-Cola fue el primer refresco en salir de la atmósfera terrestre y circundar el espacio. En 1991, Coca-Cola en colaboración con La Agencia Espacial Soviética probó exitosamente la “Lata Espacial de Coca-Cola” a bordo de la estación MIR. Consulta aquí.

  6. ¿En qué año surgió el primer promocional de Coca-Cola para México?

    En 1988 Coca-Cola comenzó a desarrollar promocionales especiales para los consumidores mexicanos, gracias a la apertura del mercado. Coca-Cola siempre ha impulsado, a través de la publicidad, su visión positiva del mundo.

  7. ¿Cuándo surgió el primer coleccionable de Coca-Cola?

    Los coleccionables de Coca-Cola datan de 1895. Los primeros artículos fueron unos cupones que se intercambiaban por una Coca-Cola gratis y se enviaban a clientes a partir de listas proporcionadas por los encargados de cafeterías y bares. A estos cupones le siguieron un sinnúmero de artículos como calendarios, postales, folletos, cartas para negocios, charolas, relojes y recipientes para jarabe de Coca-Cola.

  8. ¿Qué fue la Ola Coca-Cola?

    “La Ola Coca-Cola”, fue el icono que se creó en las tribunas durante el mundial de futbol México 86, representando momentos de unión, amistad y entrega de las miles de personas reunidas en el estadio por una causa común: el deporte.

  9. ¿Es conocida la botella de Coca-Cola como ícono?

    La botella Contour es el icono más reconocido en el mundo. Por décadas ha inspirado a conocidos artistas plásticos como Andy Warhol y se ha convertido, incluso, en tema de canciones populares. También ha aparecido en portadas de famosas revistas como Times o Fortune. Consulta aquí

  10. ¿Es cierto que desarrollaron una botella hecha con materiales derivados de plantas?

    Elaborada con hasta 30% de materiales derivados de plantas, la nueva botella PlantBottle® asegura una huella de carbono hasta 20% menor que su antecesora y es 100% reciclable. Para más información aquí

  11. ¿Quién diseñó la imagen de Gladiator?

    La imagen de esta bebida fue diseñada por el artista estadounidense, Obey. Con ella buscamos inspirar a las personas  a luchar por lo que quieren, a vivir con coraje, tenacidad y fuerza. Conoce más de Gladiator aquí.

  12. ¿Dónde puedo encontrar el refresco Ameyal?

    Puedes encontrarlo en las ciudades de Toluca y Cuernavaca. Si quieres saber más de nuestros productos da clic aquí

  13. ¿Es cierto que la FIFA eligió a POWERade como bebida oficial?

    POWERade fue seleccionado por FIFA como la bebida deportiva oficial para hidratar a los jugadores durante la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010. Además, POWERade ION4 fue elegido para hidratar a los deportistas de la Copa Mundial FIFA SUB-17 México 2011, a la Selección Mexicana, a los jugadores de la Copa América, y también será el hidratador oficial de los  atletas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Coca Cola ha respaldado eventos deportivos desde 1928 como los mundiales de futbol, la copa FIFA. la Copa América, la Copa Libertadores de América, los juegos Panamericanos y muchas otras competencias en cada uno de los 200 países en que opera.  Consulta aquí.

  14. ¿Por qué tiene ese diseño Frutsi Block?

    Además de brindar a los padres de familia una opción más de hidratación para niños al ser una bebida elaborada con jugo y fortificada con vitaminas B3, B6 y B12; el empaque de Frutsi Blok busca motivar la creatividad de los niños pues está diseñado en forma de bloque para que se puedan construir figuras. Da clic aquí y conócelo.

      También puedes disfrutar de la versión tradicional de Frutsi que, por más de 25 años, ha dejado tantos recuerdos durante generaciones.

  15. ¿Sabes cómo se inventó la Coca-Cola?

    El 8 de mayo de 1886, mientras el farmacéutico John S. Pemberton trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de un jarabe (aún secreto) y agua natural, mezcló accidentalmente este compuesto con agua carbonatada, obteniendo una bebida con sabor delicioso y refrescante, la cual se convertiría en Coca-Cola.

     Si quieres conocer más, visita:

    •  The Chronicles of Coca-Cola, Birth of a Refreshing Idea

    The Coca-Cola Company

    http://www.thecoca-colacompany.com

Etiquetado y calorias

  1. ¿Cómo informa Coca-Cola a los consumidores sobre el contenido de cada bebida?

    En Coca-Cola creemos que los consumidores deben conocer la información nutrimental sobre nuestros productos. Nuestra información de nutrición, ya sea en el envase o en línea, ayuda a los consumidores a tener diferentes opciones de bebidas para satisfacer sus necesidades. En el 2009, nos convertimos en la primera empresa de bebidas en hacer un compromiso mundial al poner en la parte  frontal de los envases una etiqueta de calorías, al finalizar el año 2011 casi todos nuestros productos la tenían. Estamos orgullosos de decir que hemos cumplido ese objetivo.

    Para más información, haz clic aquí:

  2. ¿Que son las GDAs?

    Las GDA'S (Guías Diarias de Alimentación) son una guía para que las personas tengan información suficiente para planear una dieta correcta, de acuerdo a sus necesidades. 

    Nos informan sobre el contenido de calorías, azúcares, grasas totales y sodio en un producto, así como el porcentaje de consumo recomendado de estos ingredientes basado en una dieta de 2,000 calorías.


    Su diseño está pensado para que las personas lo ubiquen fácilmente y para que su comprensión sea sencilla. Esto les permitirá hacer elecciones informadas y decidir cuándo, cuánto y cómo cubrir las necesidades diarias de estos nutrimentos.

    En la Unión Europea, México y muchos otros países alrededor del mundo, nos hemos unido con otros miembros de la industria de bebidas y alimentos para promover las GDA's (Guías Diarias de Alimentación) en las etiquetas de los productos, proveyendo la información de calorías y nutrimentos clave que ayuden a introducir al alimento o bebida en el contexto de la dieta diaria. Promovemos recursos educativos, que proveen la información necesaria sobre el uso y el entendimiento de los GDA's en la vida diaria.

  3. ¿Qué información contienen las GDAs?

    Las guías te informan sobre el contenido calórico y nutrimental de las bebidas (calorías, azúcares, grasas y sodio), y también conozcan cuánto representan esas cantidades en relación a los Valores Diarios de Referencia (VDR) en una dieta promedio de 2000 kilocalorías. Es importante que recuerdes revisar cuántos mililitros contiene cada uno de nuestros productos y en base a cuántos se informa nuestro etiquetado. Una orientación adicional: 240 mililitros equivalen a un vaso estándar. 

     Las GDA’s utilizan las cantidades recomendadas por expertos y respaldadas por la EFSA (European Food Safety Authority) y otras autoridades nacionales e internacionales como Eurodiet, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Comité sobre Aspectos Médicos en Política Alimentaria, y el Consejo de Salud de los Países Bajos.

     

    Estos valores se calculan a partir de las necesidades medias estimadas de la población y toman en consideración los niveles actuales de actividad física y estilo de vida de una mujer media, dependiendo el país.

  4. ¿Dónde fueron creadas las GDAs?

    El sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA’s) nació en Reino Unido en 1996 y se ha expandido en el mundo debido a su fácil lectura, comprensión y practicidad.

    Las GDA’s están realizadas de acuerdo a la NOM-051, donde se indica que la declaración sobre el contenido energético debe expresarse ya sea en kJ (kcal) por 100 g, o por 100 ml, o por porción, la cual equivale a 200 ml, en envases que contengan varias porciones, o por envase cuando éste contiene sólo una porción, considerando una dieta de 2,000 calorías diarias. Sin embargo, vamos más allá y, en nuestros empaques cuyo consumo habitual es personal, hemos incluido información basada en el total del contenido del empaque considerado como porción.

    Si quieres conocer más acerca de las GDA’s, puedes visitar estos sitios:

  5. ¿Por qué Coca Cola integró las GDAs a sus productos?

    Coca-Cola es la primera empresa de bebidas en México que incluye las Guías Diarias de Alimentación (GDA’s), congruente con su compromiso de ofrecer transparencia para que las personas puedan hacer elecciones informadas y decidir cuándo, cuánto y cómo cubrir las necesidades diarias de estos nutrimentos.

    Esta iniciativa fue propuesta por la industria para ofrecer más y mejor información al consumidor a través del etiquetado como parte del proyecto “Alianza Por Una Vida Saludable”, del cual Coca-Cola y otras empresas forman parte.

    En Coca-Cola creemos en la importancia y el poder de la elección informada y continuaremos apoyando el etiquetado nutrimental basado en información y la educación para que la gente pueda elegir libremente, evaluando los productos que prefiere según los diversos estilos de vida.

Hidratación

  1. ¿Es cierto que para hidratarme sólo debo tomar agua y no refrescos?

    Los refrescos pueden ayudar a calmar la sed, además de que contribuyen al aporte del líquido diario que necesita cada individuo para lograr una hidratación adecuada. La hidratación es fundamental para mantener la temperatura normal del cuerpo y para cada una de las acciones y funciones fisiológicas del organismo, incluido el cerebro.

    Además del agua, las personas también pueden obtener líquidos a través de jugos, leche, café, té, frutas, verduras y otros alimentos y bebidas. Incluso las bebidas con cafeína, como el café y los refrescos de cola, pueden ayudar a mantener hidratado el organismo.

    Además de contribuir a la hidratación básica, los refrescos pueden proporcionar combustible a partir de los hidratos de carbono, suministrando la energía necesaria para las actividades diarias.

    Para la mayoría de las personas, alrededor de 80% de los líquidos totales diarios provienen del consumo de agua y otras bebidas, mientras el otro 20% de los líquidos se obtiene de los alimentos. Conoce el contenido de agua en los alimentos y bebidas más comunes aquí.

     Después de una amplia revisión de diversos estudios, el Instituto Nacional de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos  (IOM) concluyó que todas las bebidas y alimentos pueden ayudar a mantener hidratado el organismo.

    Este análisis determinó que la mayoría de las personas pueden satisfacer sus necesidades diarias de líquido a través de un consumo normal de bebidas —en las comidas, refrigerios y en otros momentos— y al hábito de tomar líquidos cuando sienten sed. Es probable que las personas que realizan actividad física intensa o que viven en climas cálidos necesiten consumir más líquidos.

     Fuentes

    Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride and Sulfate, 2004

    Grandjean AC, et al. The effect of caffeinated, non-caffeinated, caloric and non-caloric beverages on hydration. Nutrition, 19:591-600, 2000.

  2. ¿Es cierto que las bebidas con cafeína, como los refrescos de cola, causan deshidratación?

    No, recientemente el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que las bebidas con cafeína pueden contribuir a cubrir  las necesidades diarias de líquidos.

    Para confirmar esto, en el 2004, el panel de expertos del IOM revisó cuidadosamente la información científica disponible y determinó que las bebidas con cafeína contribuyen al consumo total diario de agua en cantidades similares a las que aportan las bebidas sin cafeína.

    Si deseas conocer más visita:

    http://beverageinstitute.org/us/expert/laying-the-caffeine-dehydration-myth-to-rest/

  3. ¿Los niños pueden consumir bebidas para deportistas?

    Sí, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP, por sus siglas en inglés) establece que este tipo de bebidas pueden ser útiles para los niños que necesitan estímulo para beber suficiente líquido a fin de mantenerse hidratados y evitar la baja de sodio.

    Para conocer más sobre el tema visita:

    http://beverageinstitute.org/us/article/special-considerations-for-children/

  4. ¿Es cierto que las bebidas con cafeína afectan la hidratación de los atletas?

    No, de acuerdo con la Dra. Ann Gradjean, experta en hidratación y presidenta del Centro de Nutrición Humana (Center for Human Nutrition), quien tiene amplia experiencia en trabajar con atletas profesionales y olímpicos, este tipo de bebidas no incrementan la eliminación de líquidos en forma natural (diuresis), ni afectan el rendimiento de forma perjudicial.

    Visita: http://beverageinstitute.org/us/expert/laying-the-caffeine-dehydration-myth-to-rest/  y conoce más.

  5. ¿Por qué es importante consumir bebidas para deportistas cuando se practica alguna actividad física?

    Este tipo de bebidas están especialmente formuladas para que tu cuerpo absorba con facilidad los líquidos, carbohidratos y electrolitos que se pierden con la transpiración.

    Además, contienen hidratos de carbono que son los encargados de brindarte energía inmediata para que tus músculos y cerebro sigan funcionando adecuadamente y se retrase la fatiga.

    Conce más en: http://beverageinstitute.org/us/article/hydration-for-athletes-special-considerations/

  6. Sé que hay que tomar ocho vasos con agua al día. ¿Las otras bebidas también ayudan a mantener mi cuerpo hidratado?

    Sí, todas las bebidas contribuyen a la hidratación. Además de beber agua sola, el agua contenida en otras bebidas como jugos, leche, bebidas azucaradas, o incluso las que tienen cafeína como el café, o té también pueden aportar al organismo parte del agua que necesita para estar bien hidratado diariamente. Para la mayoría de las personas, alrededor del 80% de los líquidos que tomamos diariamente, provienen del consumo de agua y otras bebidas, mientras que el otro 20%, lo obtenemos de los alimentos como verduras, frutas, sopas, etc.

    Los refrescos, tanto regulares como los que tienen cero y pocas calorías, contienen entre 85 y 99 por ciento de agua, convirtiéndolos en opciones apropiadas para cubrir nuestras necesidades de hidratación. Además de la hidratación básica, los refrescos calóricos también proporcionan calorías de carbohidratos (CHO). Las CHO son esenciales para la vida porque son una fuente de energía (calorías). Es importante recordar que todas las calorías cuentan cuando se trata de mantener un peso saludable, incluyendo las de nuestras bebidas calóricas.

    Ofrecemos bebidas con y sin calorías para ayudar a satisfacer las necesidades de hidratación.

    La hidratación es esencial para cada aspecto de la vida. Es fundamental para ayudar a conservar la temperatura corporal en el rango normal y para cada función y acción fisiológica que realizan tanto el cuerpo como el cerebro.

    Después de una amplia revisión de estudios, el Instituto Nacional de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y más recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, se concluyó que todas las bebidas y alimentos pueden ayudar a mantenernos hidratados. Este análisis determinó que la mayoría de las personas podemos satisfacer nuestras necesidades diarias de líquido a través de un consumo normal de bebidas —durante las comidas, refrigerios y otros momentos— y tomando líquidos cuando sentimos sed. Sin embargo, es posible que quienes realizan actividad física intensa o viven en climas cálidos necesiten consumir más líquidos.

    La hidratación es esencial para cada aspecto de la vida. Es fundamental para ayudar a conservar la temperatura corporal en el rango normal y para cada función y acción fisiológica que realizan tanto el cuerpo como el cerebro.

    Si estás interesado en conocer más, puedes también visitar el apartado de Hidratación del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, enwww.beverageinstitute.org/es_mx/pages/hydration.html

    Ahí mismo puedes calcular tu propio nivel de hidratación requerido, usando la calculadora de hidratación en www.beverageinstitute.org/es_MX/pages/tools-hydration-calculator.html

Historia

  1. ¿Cuál es la verdadera historia de Coca-Cola?

    En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta , Georgia, comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo, gracias al famacéutico John S. Pemberton, quien trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como “Vino Coca Pemberton”.

    El creativo farmacéutico siguió cambiando la fórmula, experimentando con nuevos sabores para mejorar aún las cualidades del jarabe, hasta ese mismo año, cuando el 8 de mayo, accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y resultó ser todo un éxito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba.

    Así fue el afortunado nacimiento de la bebida más famosa del mundo: Coca-Cola.

     Fuentes

    The Chronicles of Coca-Cola, Birth of a Refreshing Idea

    The Coca-Cola Company

    http://www.thecoca-colacompany.com

     

    1886-1891, Comienza la Historia

    Coca-Cola de México

    http://www.coca-colamexico.com.mx

  2. ¿Cómo surgió The Coca-Cola Company?

    Tiempo después de haber creado Coca-Cola, John S. Pemberton enfermó y los recursos mermaron, dejándolo sin posibilidades de sostener su fábrica, por lo que tuvo que vender una parte a dos empresarios de Atlanta. Posteriomente a su muerte, otro famacéutico y también hombre de negocios, Asa Grigs Candler, se interesó por la empresa y la compró en su totalidad en 1891.

    Candler y sus socios fundaron The Coca-Cola Company en 1892, con la la clara idea de vender el producto a gran escala.

    Fuentes

    The Chronicles of Coca-Cola, Birth of a Refreshing Idea

    The Coca-Cola Company

    http://www.thecoca-colacompany.com

     

    1886-1891, Comienza la Historia

    Coca-Cola de México

    http://www.coca-colamexico.com.mx

  3. ¿En qué año llegó Coca-Cola a México?

    En el año 1926, México inició su proceso de industrialización, y fue en esos días cuando Coca-Cola llegó al país para quedarse.

    Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros embotelladores de Coca-Cola en México, quienes con su experiencia en los negocios, se conviertieron en los pilares de la naciente Industria Mexicana de Coca-Cola.

    Posteriormente, también llegó a Coahuila y a Chihuahua, Emilio Arizpe Santos y Carlos Stege Salazar tomaron el reto de embotellar Coca-Cola en estos estados.

    Para el año de 1929, Coca-Cola llegó a la Ciudad de México a través de la embotelladora “Mundet”, y a Guadalajara con la embotelladora “La Favorita”.

     Fuentes

    The Chronicles of Coca-Cola, Birth of a Refreshing Idea

    The Coca-Cola Company

    http://www.thecoca-colacompany.com

     

    1886-1891, Comienza la Historia

    Coca-Cola de México

    http://www.coca-colamexico.com.mx

  4. ¿Cuál es la historia de la botella Coca-Cola?

    Debido al éxito que tuvo la bebida Coca-Cola, en 1913 los embotelladores decidieron crear un envase con características especiales y únicas. Por ello solicitaron a diversos fabricantes que elaboraran un diseño acorde con las especificaciones de The Coca-Cola Company.

    No fue hasta 1915, que se creó la curvilínea botella verde pálido, cuyo diseño estaba inspirado en la elegante silueta de las mujeres de la época.

    http://www.coca-colamexico.com.mx/historia.html

  5. En sus inicios, ¿cómo logró Coca-Cola llegar a diferentes países?

    En 1930, Robert W. Woodruff creó el departamento internacional llamado The Coca-Cola Export Corporation, el cual fue el encargado de hacer llegar la bebida Coca-Cola a más de 45 países alrededor del mundo.

    http://coca-colamexico.com.mx/historia.html

Ingredientes

  1. ¿Es seguro el color caramelo IV, utilizado en la elaboración de Coca-Cola?

    Sí. El color caramelo de nuestras bebidas es completamente seguro.

    Garantizar la seguridad de nuestros productos y mantener la confianza de los consumidores son las prioridades más importantes para Coca-Cola.

    El 4-MEI –subproducto del color caramelo-, se puede encontrar en cantidades pequeñas en una gran variedad de alimentos y de bebidas, incluyendo el caramelo utilizado en Coca-Cola. De hecho, se forma naturalmente cuando se cocina, durante la reacción conocida como “caramelización”. Y esto sucede también cuando se cocina en los hogares.

    El 8 de marzo de 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA) reafirmó la seguridad del colorante caramelo usado en Coca-Cola y otros alimentos y bebidas:

    http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/ans110308.htm

     Existen activistas que citan un estudio sobre 4-MEI (más que sobre el caramelo) llevado a cabo por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, poniendo en duda su seguridad. Sin embargo, cuando se observa el conjunto de resultados del citado estudio, es importante destacar que no se demostró ningún efecto con cantidades de esta sustancia equivalentes a las que ingeriría una persona que consumiera más de 18.000 latas de bebidas de cola (lo que equivale a 1.8 camiones) todos los días a lo largo de la vida.

    Reiteramos que todas nuestras bebidas son completamente seguras y todos los ingredientes que utilizamos, incluyendo el Caramelo IV, están permitidos para su consumo por las autoridades correspondientes, como la Secretaría de Salud en México, la Agencia para Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como otras entidades de salud de los más de 200 países en donde comercializamos nuestros productos. De hecho, a principios de 2011, la EFSA reafirmó la seguridad de este color caramelo luego de una revisión de rutina de colorantes de alimentos. Dicha revisión estuvo sustentada en evaluaciones de riesgo y principios científicos, basados en evidencia.

  2. ¿Son ciertos los rumores que dicen que los edulcorantes o endulzantes de los refrescos light o bajos en calorías pueden causar cáncer?

    Todos los productos de Coca-Cola de México se elaboran siempre usando ingredientes aprobados por las autoridades correspondientes de cada país y con los estándares de calidad de Coca-Cola, los más estrictos de la industria. Los edulcorantes que utilizamos son seguros y están autorizados por la COFEPRIS en México.

    A pesar de que diversos rumores que circulan en Internet han intentado vincular a los edulcorantes no calóricos con el cáncer y otras enfermedades, estas afirmaciones simplemente son falsas.

    El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (National Cancer Institute) afirma que no hay pruebas de que los edulcorantes estén relacionados con el riesgo de que los seres humanos puedan desarrollar cáncer.

    En tanto, la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association) sostiene que se pueden disfrutar de manera segura tanto edulcorantes calóricos como edulcorantes no calóricos, como parte de una dieta correcta.

    Fuente

    http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners

  3. ¿Los azúcares de las bebidas pueden provocar diabetes?

    El consumo de azúcares contenidos en las  bebidas no provoca diabetes.

    La diabetes se produce cuando el  organismo no puede fabricar o hacer un uso adecuado de la insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina permite que las  células del organismo utilicen la energía de los hidratos de carbono (el azúcar es un carbohidrato) procedentes de los alimentos y bebidas.

    El Comité Asesor de las Guías Alimenticias para los estadounidenses del 2005 (U.S. Dietary Guidelines for Americans, 2005), revisó las pruebas científicas y no encontró relación alguna entre la ingesta de hidratos de carbono (incluyendo los azúcares de las bebidas) y la diabetes tipo 1 o tipo 2.

    Las personas con diabetes pueden consumir azúcares en su dieta siempre y cuando estos estén incluidos en su plan de alimentación o sin aumentar la ingesta de calorías.

    Entra aquí para más información.

  4. ¿Es cierto que la Coca-Cola contiene alcohol?

    Coca-Cola no contiene alcohol. Los ingredientes que contiene, y que puedes revisar en la etiqueta, son: agua, azúcar, bióxido de carbono y Concentrado de Coca-Cola.

    Aunque no podemos compartir con ustedes nuestra fórmula de la Coca-Cola clásica, si podemos asegurarte que todos los ingredientes que se utilizan son completamente seguros, están aprobados por las autoridades sanitarias y cumplen con todas las especificaciones regulatorias de la Industria. De hecho, la mayoría de las bebidas carbonatadas, tanto las regulares como las bajas en calorías y sin calorías, tienen entre un 85 y un 99 por ciento de agua y pueden contribuir de forma importante a la hidratación.

    Visita: http://www.thecoca-colacompany.com/contactus/myths_rumors/products_alcohol.html

  5. ¿Cuál es la diferencia entre Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light?

    La diferencia está en que el sabor de Coca-Cola Zero es similar al de Coca-Cola regular, pero sin azúcar; mientras que el de Coca-Cola Light es más ligero y menos dulce.

  6. ¿Es cierto que ya se dio a conocer la fórmula de Coca-Cola?

    Existen muchos rumores sobre la fórmula de Coca-Cola, pero ésta sigue siendo secreta desde 1886, año en que se creó a partir de ingredientes naturales, que permiten que sea una bebida sin conservadores y sin colorantes artificiales. Los ingredientes que contiene, y que puedes revisar en la etiqueta, son: agua, azúcar, bióxido de carbono y concentrado de Coca-Cola.

Salud y bienestar

  1. ¿Son ciertos los rumores que dicen que los edulcorantes o endulzantes de los refrescos light o bajos en calorías pueden causar cáncer?

    Todos los productos de Coca-Cola utilizan ingredientes autorizados por las autoridades correspondientes en México (la Secretaría de Salud  y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios - COFEPRIS) y también cuentan con los estándares de calidad de Coca-Cola, los más estrictos de la industria.

    Los rumores que circulan acerca de la vinculación de los edulcorantes no calóricos con el cáncer y otras enfermedades son falsas. 

    El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (National Cancer Institute) afirma que no hay pruebas de que los edulcorantes estén relacionados con el riesgo de que los seres humanos puedan desarrollar cáncer.

    En tanto, la Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association) sostiene que se pueden disfrutar de manera segura tanto edulcorantes calóricos como edulcorantes no calóricos, como parte de una dieta correcta.

  2. ¿Los refrescos generan sobrepeso y obesidad?

    En Coca-Cola entendemos que la obesidad es un grave y complejo problema de salud global cuya solución requiere del esfuerzo colectivo de todos – individuos, academia, sociedades de profesionales, comunidades, negocios y gobiernos. Y este esfuerzo incluye a Coca-Cola de México.

    El sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales. Se derivan de estilos de vida sedentarios, malos hábitos alimenticios, factores genéticos, metabólicos, emocionales, sociales, entre otros.

    Según el consenso generalizado de los especialistas, las personas ganan peso como resultado de un desequilibrio energético, específicamente por consumir muchas más calorías de las que se gastan. La gente consume una gran variedad de alimentos y bebidas, de modo que ningún alimento o bebida en particular se puede considerar como responsable de su sobrepeso u obesidad. Sin embargo,  cada caloría cuenta, sin importar de qué alimento o bebida provenga, incluidas aquellas que proceden de nuestras bebidas calóricas.

    La evidencia médica, nutricional y estadística demuestra que los refrescos no son los causantes del problema. De hecho, existe un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública que señala que los refrescos aportan sólo el 6.6% de la ingesta calórica del mexicano.

    Todos los productos de Coca-Cola son saludables y pueden ser integrados en una dieta correcta, combinada con un estilo de vida activo. Ofrecemos diversidad de opciones para satisfacer los estilos de vida, preferencias y necesidades de hidratación de nuestros consumidores. De hecho, en los últimos 6 años hemos duplicado las opciones de bebidas que ofrecemos en México (cerca de 70 marcas y más de 500 productos) e incluye gran amplitud de categorías: agua con y sin gas, refrescos, café, tés listos para beber, bebidas deportivas, energéticas y funcionales,  jugos y néctares. Casi el 40% de nuestro portafolio está constituido por bebidas sin o bajas en calorías.

  3. ¿Qué están haciendo Coca-Cola para ser parte de la solución a la obesidad?

    En Coca-Cola entendemos que la obesidad es un grave y complejo problema de salud global cuya solución requiere del esfuerzo colectivo de todos – individuos, academia, sociedades de profesionales, comunidades, negocios y gobiernos. Y este esfuerzo incluye a Coca-Cola de México.

    Pero es fundamental que reconozcamos que el sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales. Se derivan de estilos de vida sedentarios, malos hábitos alimenticios, factores genéticos, metabólicos, emocionales, sociales, entre otros.

    Según el consenso generalizado de los científicos, la gente gana peso como resultado de un desequilibrio energético, específicamente por consumir muchas más calorías de las que se gastan. La gente consume una gran variedad de alimentos y bebidas, de modo que ningún alimento o bebida en particular se puede considerar como responsable del sobrepeso u obesidad.

     

    Existe además un estudio realizado en población mexicana, publicado en “The Journal of Nutrition” y elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el cual señala que el aporte calórico de todas las bebidas, incluyendo las alcohólicas, representa un 22% del total del consumo diario y, de este porcentaje, los refrescos aportan sólo un 6.6% de la ingesta calórica total proveniente de bebidas.

     Como lo muestra la evidencia científica y estadística, los refrescos no son la causa del complejo problema de la obesidad, sin embargo, en Coca-Cola queremos ser parte de la solución. Por eso desarrollamos acciones estructuradas en cinco áreas principales:

     

    1)            Innovación y calidad de nuestros productos

            Todos los productos de Coca-Cola son saludables y pueden ser integrados en una dieta correcta, combinada con un estilo de vida activo. Ofrecemos diversidad de opciones para satisfacer los estilos de vida, preferencias y necesidades de hidratación de nuestros consumidores. De hecho, en los últimos 6 años hemos duplicado las opciones de bebidas que ofrecemos en México (cerca de 70 marcas y más de 500 productos) e incluye gran amplitud de categorías: agua con y sin gas, refrescos, café, tés listos para beber, bebidas deportivas, energéticas y funcionales,  jugos y néctares. Casi el 40% de nuestro portafolio está constituido por bebidas sin o bajas en calorías.

    2)            Transparencia con la inclusión de información nutrimental al frente de nuestros empaques

                    Estamos comprometidos con la transparencia y el derecho de tomar decisiones informadas tomando como base argumentos científicamente sustentados. Por esa razón hemos impulsado, desde 2010, la inclusión Guías Diarias de Alimentación (GDA’s), gráficas muy fáciles de leer donde presentamos información sobre contenido calórico y nutrimental (calorías, azúcares, grasas y sodio) en nuestros empaques, que permiten saber qué porcentaje de su ingesta diaria recomendada representa cada bebida, con base en una dieta de 2 mil calorías.

     

    3)            Nuestra política de mercadotecnia responsable y lineamientos de venta en escuelas

                    Esta política es aplicable a todas nuestras bebidas e inspirada en el respeto a los derechos de padres y tutores de escoger lo que los niños consumen. Consecuentemente, no anunciamos nuestros productos en programas infantiles, ni dirigimos mensajes publicitarios de ninguna de nuestras marcas a niños menores de doce años. Esta política aplica a la publicidad en radio, televisión, impresos, Internet y telefonía celular.

                    Además contamos con lineamientos específicos relacionados con la venta de bebidas en las escuelas los cuales se apegan a nuestra Política Global de Marketing Responsable. Estos establecen que no ofreceremos ninguno de nuestros productos a las escuelas primarias y secundarias a menos que padres o autoridades escolares lo soliciten, en cuyo caso ofreceremos los productos autorizados.

     

    4)            Promoción de hábitos saludables

                    Buscamos promover estilos de vida activos y saludables para que las personas vivan plenamente. Nuestra meta es elevar los estándares de ejercicio físico, a través de los múltiples programas de fomento al deporte y patrocinios en los que participamos, contribuyendo a poner fin al sedentarismo. Anualmente, impulsamos más de 4,000 eventos deportivos.

     

    5)            Apoyo a la investigación científica

    Como parte de los compromisos continuos con la innovación en las bebidas y en la educación nutricional, Coca-Cola cuenta con el Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar. Un recurso para profesionales de la salud, maestros, entrenadores, entre otros, que tiene el objetivo de proveer información científica sobre estos temas.  

    A través del Instituto apoyamos la investigación y conocimiento científico sobre temas  como hidratación, ingredientes, beneficios de las bebidas y su inclusión en una dieta correcta y equilibrada, estilos de vida activos y saludables, entre otros.

  4. ¿Los azúcares de las bebidas pueden provocar diabetes?

    El consumo de azúcares contenidos en las  bebidas no provoca diabetes.

    La diabetes se produce cuando el  organismo no puede fabricar o hacer un uso adecuado de la insulina, una hormona producida por el páncreas. La insulina permite que las  células del organismo utilicen la energía de los hidratos de carbono (el azúcar es un carbohidrato) procedentes de los alimentos y bebidas.

    El Comité Asesor de las Guías Alimenticias para los estadounidenses del 2005 (U.S. Dietary Guidelines for Americans, 2005), revisó las pruebas científicas y no encontró relación alguna entre la ingesta de hidratos de carbono (incluyendo los azúcares de las bebidas) y la diabetes tipo 1 o tipo 2.

    Por otro lado, la diabetes tipo 2 no es desencadenada por el consumo de azúcar, puesto que este padecimiento se debe a la ausencia de insulina o a la resistencia a la acción de la misma.

    Fuentes:

    American Beverage Association. No one food increases the risk for Type 2 diabetes. Unhealthy lifestyles, not soft drinks, are to blame. August 2004. http://www.ameribev.org/news--media/news-releases--statements/more/34/

    American Diabetes Association. Diabetes Myths. http://www.diabetes.org/diabetes-basics/diabetes-myths/

    American Diabetes Association. Diabetes Basics. Prevention. Prediabetes. http://www.diabetes.org/diabetes-basics/prevention/pre-diabetes/

    American Diabetes Association. Nutrition recommendations and interventions for diabetes: Position statement. Diabetes Care, 30:S48-65, 2007. http://care.diabetesjournals.org/cgi/reprint/30/suppl_1/S48

    Brynes, AE and Frost GS. Increased sucrose intake is not associated with a change in glucose or insulin sensitivity in people with type 2 diabetes. International Journal of Food Sciences Nutrition, 58:644-651, 2007.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17907012

    Casanueva, Esther. (Kaufer Horwitz, B., Pérez-Lizaur, A., Arroyo, P.; Editores). (2008). Nutriología Médica. (3ª edición). (pp. 478, 479, 496). México. Editorial Médica Panamericana.

    Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012http://www.insp.mx/ensanut/ensanut2006.pdf

    Institute of Medicine/National Academy of Sciences. Dietary Reference Intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein and amino acids. 2002. http://www.iom.edu/CMS/3788/4576/4340.aspx

    International Diabetes Federation. About diabetes. http://www.idf.org/about-diabetes

     

  5. ¿Es cierto que las personas que ingieren bebidas sin azúcar siguen dietas inadecuadas?

    Todas las bebidas tienen su sitio en una dieta correcta. Las bebidas carbonatadas pueden  ser una opción para contribuir a satisfacer las necesidades de líquido diarias del organismo, pero no deben ser las únicas bebidas  consumidas. Lo más importante es que la dieta incluya nutrimentos procedentes de una variedad de alimentos y bebidas y vigilar la ingesta total de calorías.

    Coca-Cola de México cuenta con cerca de 70 marcas que ofrecen más de 500 tipos de bebidas, de las cuales un 40% son sin calorías o bajas en calorías, para adaptarse a todos los estilos de vida, además de diversos tamaños de envases.

    Para saber más puedes ingresar en los siguientes sitios:

    Binkley J y Goluba A. Comparison of grocery purchase patterns of diet soda buyers to those of regular soda buyers.

    Appetite, 49:561-571, 2007.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17490785

    Blum JW, et al. Beverage consumption patterns in elementary school-aged children across a two-year period.

    Journal of the American College of Nutrition, 24:93-98, 2005. http://www.jacn.org/cgi/reprint/24/2/93

     Forshee RA, et al. The role of beverage consumption, physical activity, sedentary behavior, and demographics on body mass index of adolescents.

    International Journal of Food Sciences and Nutrition, 55:46

  6. ¿Puedo tener cálculos renales por tomar refrescos?

    Las bebidas con gas, o refrescos,  no producen  enfermedad renal ni piedras en los riñones. Se desconocen las causas de la formación de piedras en los  riñones y el motivo por el que algunas  personas las desarrollan y otras no.

    Los datos y las pruebas científicas no han podido confirmar hasta la fecha que las bebidas de cola con gas produzcan o causen en general piedras en los riñones o que empeoren la enfermedad  renal. Como con todas las afecciones,  las personas con enfermedad renal o la tendencia a desarrollar piedras en los riñones deben consultar siempre con su  médico para determinar qué alimentos y bebidas son apropiadas para  satisfacer sus necesidades individuales. Se recomienda beber mucha agua y otros líquidos como la medida más  importante y sencilla de ayuda a prevenir la formación de piedras en los  riñones.

         

    Para más información, entra aquí:

    Coca-Cola North America.

    Rumor: soft drinks cause kidney failure

    http://www.thecoca-colacompany.com/contactus/myths_rumors/packaging_kidney.html

    Institute of Medicine of National Academy of Sciences.

    Dietary Reference Intakes for water, potassium, sodium, chloride and sulfate. 2004.

    http://www.iom.edu/CMS/3788/3969/18495.aspx

    National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Kidney Stones in adults.

    National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse, 2007.

    http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/stonesadults/index.htm

    Overmyer M. Is cola-stone formation link just an urban legend?

    Urology Times, 2006.

    http://www.urologytimes.com/urologytimes/article/articleDetail.jsp?id=384325

  7. ¿Los refrescos hacen que los niños se vuelvan hiperactivos?

    Los refrescos no provocan hiperactividad en los niños.

    Existen muchos factores asociados a la conducta hiperactiva en los niños. Entre ellos se incluyen factores genéticos, nacimiento prematuro, entorno y educación familiar.

    Desde la década de 1920, los científicos han sometido a diversas pruebas las teorías que pretenden relacionar a las bebidas azucaradas con la hiperactividad, y no han encontrado ninguna vinculación entre unas y otra.

    Una reciente revisión de estudios bien diseñados no reveló prueba alguna de que el azúcar tenga un efecto negativo sobre la conducta infantil.

    Como ocurre con todos los alimentos y bebidas que se les dan a los niños, la moderación y el equilibrio son importantes. Con base en la Política de Mercadotecnia Responsable, Coca-Cola no dirige publicidad de sus productos a niños menores de 12 años.

    Para saber más entra aquí.

  8. ¿Las bebidas carbonatadas provocan la formación de celulitis?

    No, ni las bebidas carbonatadas ni ningún otro alimento o bebida por sí solos son responsables de la formación de celulitis. Los científicos no conocen muy bien las causas que forman la celulitis, pero beber bebidas gaseosas no influye. Aunque, los factores que se consideran influyentes en la creación de celulitis incluyen el género femenino, la raza caucásica, los genes, las hormonas, el metabolismo, la dieta, la vida sedentaria y el tabaquismo. Las bebidas gaseosas no están en la lista.

     

    La única manera de evitar o aminorar la formación de celulitis es reducir la grasa corporal total.  La actividad física también puede modificar el aspecto de algunas áreas del cuerpo al aumentar el tono muscular.

    Fuentes

    Clark N. Nancy Clark’s Sports Nutrition Guidebook. Leisure Press, 1990.

    Medline Plus consumer health information about cellulite.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002033.htm

    Thomas CD, et al. Nutrient balance and energy expenditure during ad libitum feeding of high-fat and high-carbohydrate diets in humans.

    American Journal of Clinical Nutrition, 55:934-942, 1992.

    http://www.ajcn.org/cgi/reprint/55/5/934

  9. ¿Se vende Coca-Cola en las escuelas de México?

    Coca-Cola anunció el 8 de marzo de 2010 lineamientos específicos relacionados con la venta de bebidas en las escuelas, mismos que están apegados a nuestra ya conocida Política Global de Mercadotecnia Responsable, basada en el respeto a los derechos de los padres y tutores de decidir lo que consumen sus hijos.

    En este sentido, creemos que las aulas de clase deben estar libres de anuncios publicitarios para los niños, y respetamos las decisiones de los padres y las escuelas en materia de las bebidas que ofrecen a la venta durante los horarios de clases.

    Te invitamos a visitar:

    http://www.thecoca-colacompany.com/citizenship/responsible_marketing.html

    Nuestro compromiso rige para las escuelas primarias y secundarias de todo el mundo y tiene base en una filosofía que establece los siguientes puntos, entre otros:

    No ofreceremos ninguna de las bebidas de nuestro portafolio en escuelas primarias, salvo que nos las soliciten las autoridades escolares, padres o tutores, y sólo los productos autorizados

    En secundarias, además de fomentar el consumo de agua natural, mantendremos la oferta de bebidas de bajo o sin contenido calórico, adicionalmente a la oferta de jugos y néctares, proporcionando información nutrimental para facilitar una elección informada

    Cada vez que nos soliciten la instalación de máquinas expendedoras o equipos de refrigeración, buscaremos garantizar que nuestro equipo esté acompañado de información educativa y mensajes que promuevan estilos de vida activos y saludables.

  10. ¿Tomar refrescos de cola causa algún daño en los riñones?

    No. Existen muchos rumores sobre los supuestos efectos perjudiciales de las bebidas de cola, pero esta información carece de bases y fuentes científicas. Nuestras bebidas no contienen ninguna sustancia que dañe tu salud. La Compañía Coca-Cola cuida con esmero todos sus ingredientes, asegurándose que todos sean seguros y estén autorizados por todas las instancias gubernamentales donde se venden nuestros productos en más de 200 países. Adicionalmente, todos los ingredientes deben cumplir con los altos estándares de calidad establecidos por la Compañía.

    Si deseas conocer más de nuestros ingredientes visita:http://www.beverageinstitute.org/es_MX/pages/default.html  

  11. ¿Por qué Coca-Cola puede ser parte de una dieta correcta?

    Todos los alimentos y bebidas pueden formar parte de una dieta correcta, combinada con actividad física regular. Pero es importante recordar que todas las calorías cuentan, sin importar el alimento o la bebida que las contenga, incluyendo los productos de Coca-Cola. Todos nuestros productos proveen información nutrimental en la parte frontal de los empaques para que sea más fácil ubicar las calorías que se consumen en cada empaque. Una lata de Coca-Cola tiene 149 calorías y nuestras versiones, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light, no tienen calorías, de esta forma, ofrecemos opciones a la gente, además de todo el resto del portafolio, para que decidan lo mejor para ellos.

    Para nosotros es clave contribuir a que el consumidor tome decisiones informadas, por eso buscamos que nuestras etiquetas sean claras y le faciliten la labor. Cabe destacar que según los expertos, el balance energético se refiere al concepto de consumir las mismas calorías que se gastan. Por eso, cuando se trata de administrar las calorías, es importante estar conscientes de todos los alimentos y bebidas que consumimos, así como también del tamaño de las porciones. 

  12. ¿Coca-Cola tiene algún valor nutrimental?

    Los refrescos azucarados y otras bebidas con calorías pueden formar parte de un estilo de vida activo y saludable; esto es, que incluya actividad física diaria, así como la ingestión de varios tipos de alimentos y bebidas. Éstas pueden contribuir a satisfacer las necesidades de líquido que tiene el cuerpo todos los días. Asimismo, las bebidas con azúcar pueden proporcionar parte de la energía que se necesitan para llevar a cabo actividades cotidianas.

    El agua es un nutrimento vital para el ser humano. Coca-Cola y la mayoría de los refrescos, regulares y sin o pocas calorías, contienen entre 85% y 99% de agua, ofreciendo una buena opción para contribuir a la hidratación durante el día, aunque no debe ser la única. Por otra parte, Coca-Cola además cumple con el rol de ser una bebida refrescante, de alta calidad y con un gran sabor, que es una opción de bebida más para los consumidores durante el día, ya sea que la elijan con o sin calorías. 

  13. ¿Es cierto que son malas las calorías de los refrescos?

    No hay calorías buenas o malas, sino dietas correctas. Una caloría es una unidad de energía que el cuerpo utiliza como combustible para realizar sus actividades cotidianas, incluyendo actividades físicas (caminar, correr, nadar, bailar, etc.), estar de pie, respirar, mantener la temperatura corporal y otras funciones del cuerpo. Todas las calorías cuentan, independientemente de dónde provienen, y esto incluye las calorías que contienen nuestras bebidas calóricas. Todas nuestras bebidas pueden formar parte de una dieta correcta combinada con práctica regular de actividades físicas. 

  14. ¿Por qué una campaña como “Una Coca-Cola = 149 calorías para actividades felices?

    Coca-Cola está fortaleciendo y multiplicando sus acciones para trabajar de la mano con todos los sectores sociales en la búsqueda de soluciones integrales para atender el desafío que representa la obesidad. Por ello, como una acción más dentro de la plataforma de bienestar integral de la compañía, cuyo eje principal es contribuir a reducir la obesidad y el sedentarismo en México, presentó la campaña publicitaria “Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices”, que tiene como principal objetivo resaltar, de manera transparente, la cantidad de calorías que tiene una Coca-Cola de 355 mililitros (lata o botella), de manera que el consumidor pueda tomar decisiones de compra informadas y, por otra parte, busca animar a la sociedad a ser consciente de la importancia de llevar un balance energético a través de la actividad física, llevando a cabo actividades divertidas que, en su conjunto, ayuden a gastar las calorías ingeridas a lo largo del día.

    Coca-Cola vive día a día el compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad con la que trabaja, a través del apoyo a iniciativas, programas y proyectos que promueven una cultura de salud y autocuidado, y que buscan inspirar a los colaboradores de la compañía, familias, proveedores, clientes, consumidores y comunidades a mejorar la calidad de vida.

  15. ¿Es la primera vez que incluyen información sobre las calorías en un anuncio publicitario?

    Nuestra transparencia sobre el número de calorías y las características nutrimentales de nuestras bebidas no es novedad. Ofrecemos información nutrimental sustentada científicamente sobre todas nuestras bebidas que se encuentra claramente especificado en las etiquetas de nuestros envases.

    En septiembre de 2009, fuimos la primera empresa de bebidas que se comprometió a incluir información sobre la energía en el frente de cada envase a nivel mundial para finales de 2011, y cumplimos nuestro cometido. Cabe destacar que Coca-Cola cumple con la regulación de cada país en materia de etiquetado en los envases de los productos. Adicionalmente, Coca-Cola incorporó las etiquetas conocidas como GDA’s (Guías Diarias de Alimentación),  gráficas muy fáciles de leer donde presentamos información sobre contenido calórico y nutrimental (calorías, azúcares, grasas y sodio) en nuestros empaques, que permiten saber qué porcentaje de su ingesta diaria recomendada representa cada bebida, con base en una dieta de 2 mil calorías. Este tipo de etiquetado es el que se utiliza por los 27 países de la Unión Europea, así como Australia, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y también adoptado por múltiples empresas de la industria mexicana (ConMéxico).

  16. ¿Alguna vez han incluido información sobre las calorías en un anuncio publicitario?

    Nuestra transparencia sobre el número de calorías y las características nutrimentales de nuestras bebidas no es novedad. Ofrecemos información nutrimental sustentada científicamente sobre todas nuestras bebidas que se encuentra claramente especificado en las etiquetas de nuestros envases.

    En septiembre de 2009, fuimos la primera empresa de bebidas que se comprometió a incluir información sobre la energía en el frente de cada envase a nivel mundial para finales de 2011, y cumplimos nuestro cometido. Cabe destacar que Coca-Cola cumple con la regulación de cada país en materia de etiquetado en los envases de los productos. Adicionalmente, Coca-Cola incorporó las etiquetas conocidas como GDA’s (Guías Diarias de Alimentación),  gráficas muy fáciles de leer donde presentamos información sobre contenido calórico y nutrimental (calorías, azúcares, grasas y sodio) en nuestros empaques, que permiten saber qué porcentaje de su ingesta diaria recomendada representa cada bebida, con base en una dieta de 2 mil calorías. Este tipo de etiquetado es el que se utiliza por los 27 países de la Unión Europea, así como Australia, Chile, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y también adoptado por múltiples empresas de la industria mexicana (ConMéxico).

  17. ¿No es más complejo el problema del aumento de peso que simplemente gastar las calorías que comes, como lo sugiere esta nueva campaña?

    Totalmente. El sobrepeso y la obesidad son problemas complejos y multifactoriales que se derivan de estilos de vida sedentarios, hábitos alimenticios, factores genéticos, metabólicos, emocionales, sociales, entre otros, y que requieren soluciones integrales. Sin embargo, existe un consenso extendido entre los profesionales de que es posible que la ganancia de peso tenga como una de sus principales causas el desbalance energético, específicamente una ingesta mayor de calorías de las que se gastan. 

  18. ¿Debería la gente evitar el consumo de refrescos si no puede quemar las calorías de los mismos?

    Creemos que los consumidores están mejor preparados para tomar las decisiones que son mejores para ellos y sus familias. Entendemos la singularidad que representan los estilos de vida de cada consumidor y los hábitos alimenticios por lo que ofrecemos un amplio portafolio de bebidas y tamaños de envases para satisfacer sus necesidades de refrigerio, gusto, nutrición e hidratación. Entendemos que la gente busca cómo controlar sus calorías, por lo que les ayudamos al ofrecerles opciones sin y bajas en calorías en casi todas nuestras marcas, así como envases más pequeños de nuestros refrescos regulares. Como dice el anuncio, siempre puedes “tomar una Coca-Cola con cero calorías”. 

  19. ¿No son las calorías de sus bebidas simplemente “calorías vacías”?

    No. La frase “calorías vacías” puede ser confusa. Su objetivo es transmitir el mensaje de que necesitamos muchos nutrientes, además de calorías para alimentar nuestros cuerpos. El término en ocasiones se aplica a alimentos o bebidas que proporcionan calorías, pero pocos o ningún nutriente como vitaminas o minerales. Lo que se pasa por alto es el hecho que las bebidas son la principal fuente de un nutrimento tan importante como el agua. Una hidratación adecuada es indispensable para asegurar una buena salud y bienestar. Todo lo que hacen nuestros cuerpos, todas las funciones de sus células y órganos dependen del agua.

     Además de hidratación básica, las bebidas endulzadas con azúcar también tienen hidratos de carbono que aportan energía. Los refrescos endulzados con azúcar pueden formar parte de una dieta correcta combinada con la actividad física regular, pero no deben ser la única bebida que consumimos. Lo que más importa es que nuestra dieta incluya una variedad de alimentos y bebidas y que equilibremos las calorías que consumimos con las calorías que gastamos a través de la actividad física.